viernes, 13 diciembre 2024

La Fundación Toro de Lidia piden que el Defensor del Pueblo actúe

La Fundación Toro de Lidia ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo «para que cese la discriminación arbitraria e injusta» por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a los profesionales taurinos y que reciban la prestación que establece el Real Decreto-ley con medidas de apoyo al sector cultural.

Asimismo, la Fundación ha remitido una queja en los mismos términos al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando el cese de la discriminación por parte del SEPE de Sevilla a los profesionales taurinos.

«La situación de numerosos profesionales taurinos es de extrema vulnerabilidad, y se les está negando una prestación a la que tienen derecho. Esto es inadmisible y atenta contra la dignidad de estos profesionales -muchos de ellos con la ansiedad y angustia imaginables- los cuales no reciben lo que tienen derecho porque a quienes tienen que concederla no les gusta su profesión», ha lamentado el presidente de esta fundación, Victorino Martín.

Tal y como denuncia, numerosos profesionales taurinos, recogidos como artistas en espectáculos públicos desde 1985, no pueden acceder a las prestaciones extraordinarias aprobadas. Mientras que en algunos casos, esta solicitud ha sido concedida, por ejemplo en las delegaciones de Granada, Jerez, Ronda o Algeciras, en otros casos, sin embargo, en la delegación de Sevilla, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha denegado esta prestación por considerar que los profesionales taurinos no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 17/2020.

A su juicio, esta denegación «solo se debe a una manifiesta y arbitraria interpretación legal que pretende excluir a los profesionales taurinos del ámbito cultural y artístico al que pertenecen por derecho propio y que la ley y la jurisprudencia le han reconocido reiteradamente».

IGUALDAD

Además, ven en esta interpretación una «vulneración del principio de igualdad» reconocido en el artículo 14 de la Constitución Española, ya que trata de forma distinta a los profesionales taurinos –que tienen legalmente reconocida su condición de artistas en espectáculos públicos– respecto a otros artistas, e incluso «trata de forma desigual a los profesionales taurinos dependiendo de la delegación del SEPE en la que tengan que efectuar su solicitud».

Esta disparidad de criterios ha sido creada por una omisión nominal de la tauromaquia en el RD 17/2020″, considera la Fundación, que ha solicitado en un escrito al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que efectúe una interpretación del RD 17/2020, que aclare que suartículo 2 incluye a los profesionales taurinos y que remita dicha interpretación a los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).