Casado propone una oficina para las víctimas del Covid-19 y que se fije una fecha anual de conmemoración

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto este lunes la creación de una oficina nacional para atender todas las necesidades de las víctimas de la pandemia, así como que se fije una fecha del año en la que se conmemore a los fallecidos y afectados por esta enfermedad.

En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos que reúne a más de medio millar de cargos, Casado ha asegurado que planteará esta iniciativa el miércoles en el Pleno del Congreso.

Su objetivo es que esta oficina ofrezca ayuda psicológica, planifique el homenaje de Estado para las víctimas, la realización de monumentos o ayudas fiscales. Así, ha dicho que debe avanzar en medidas como las que ha planteado el PP, como la exención del impuesto de sucesiones a los familiares que han perdido a un abuelo o un padre en esta pandemia.

«TERRIBLE NO SABER LA CIFRA REAL DE FALLECIDOS»

El dirigente ‘popular’ ha censurado que no sean claras las cifras de fallecidos por esta enfermedad en España y ha asegurado que al menos hay 16.000 muertes «no reconocidas» por el Gobierno, y la cifra total podría sumar 44.000 víctimas.

Casado ha afirmado que «es terrible que a estas alturas» no sepan la «cifra real de fallecidos» en España por coronavirus. Aunque ya nadie duda de que es la más alta del mundo por habitante», ha enfatizado, para añadir que la prensa internacional ya recoge esa «estupefacción» que supone que se estén «ocultando los datos» y se esté «manipulando sucesivamente el cómputo de los mismos.

«Y todo para que el Gobierno intente tapar su responsabilidad ocultado, que sepamos, 16.000 fallecidos en la comparación estadística oficial del INE, el Ministerio de Economía, y del Instituto Carlos III», ha apostillado.

El líder del PP ha subrayado que esta crisis del Covid-19 «no ha sido solo una catástrofe» sino que ha tenido «mucho que ver con la falta de prevención y de eficacia, así como con la mentira y la ocultación de lo que estaba pasando».

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA «ANALIZAR TODOS LOS ERRORES»

Casado ha afirmado que «conocer toda la verdad es la única manera de evitar que esto se vuelva a repetir, ante rebrotes o ante cualquier crisis» que haya que afrontar en el futuro. Por eso, ha dicho que en cuanto acabe el estado de alarma –previsto para el próximo 21 de junio– el PP solicitará la creación de una comisión de investigación parlamentaria para «analizar todos los errores cometidos».

«No podemos pasar por alto las confesiones de una ministra reconociendo que pusieron en riesgo miles de vidas para mantener las manifestaciones del 8 de marzo –en alusión a Irene Montero– y mucho menos que un ministro purgue a los mandos de la Guardia Civil para evitar esa investigación judicial sobre las posibles negligencias dolosas y punibles de esos hechos», ha asegurado, en alusión a Fernando Grande-Marlaska.

Casado ha manifestado que al PP «no le mueve el odio hacia nada ni hacia nadie» sino el «amor a la vida y el futuro de los españoles». A su entender, mucho del dolor que han pasado las familias «se podía haber evitado» y no quieren que se «vuelva a producirse nunca más».

«Solo sobre la verdad es posible que los países se recuperen de golpes tan duros como éste», ha aseverado. Ha agregado que el PP no va a «parar» hasta lograr esa verdad, al tiempo que ha advertido de que «la verdad siempre se abre paso más pronto que tarde».

AGRADECIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO

Casado ha expresado su agradecimiento al personal sanitario por la labor que están realizando durante la pandemia, a las Fuerzas Armadas, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y al personal esencial que «han cuidado de todos mucho más allá de lo que el deber les exigía».

En el caso concreto de los sanitarios, ha asegurado que es «lamentable» que hayan sufrido la tasa de contagio «más alta del mundo por la negligente gestión del material y los test» que ha realizado el Ejecutivo. Por eso, ha dicho que el PP sigue reclamando para ellos «la gratificación salarial» que otros países ya han puesto en marcha y que merecen por «su esfuerzo y sacrificio».

Casado, que ha puesto en valor de los presidentes autonómicos y alcaldes del PP, ha lamentado la pérdida de «tantos vecinos» por coronavirus y ha señalado que ha afectado a «compañeros» del PP, citando expresamente «a la madre de Miguel Ángel Blanco y Mari Mar», José Folgado y Santiago Lanzuela.