Maialen Mazón, la joven de 32 años asesinada este pasado domingo en Vitoria-Gasteiz, presuntamente a manos de su pareja, trasladó a la Ertzaintza hasta en dos ocasiones su voluntad de eliminar la orden de alejamiento que pesaba sobre su compañero sentimental porque no sentía «miedo» ni una sensación de «peligro» respecto a que pudiera volver a agredirla, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre los detalles conocidos hasta el momento de este presunto caso de violencia machista, ha confirmado que en estos momentos el presunto asesino de Maialen permanece en dependencias judiciales tras haber sido detenido ayer por la Guardia Civil cuando viajaba en un taxi por la AP-68, a la altura de la provincia de Zaragoza.
El consejero de Seguridad ha explicado que en los dos contactos que tuvo desde el pasado mes de enero con la Ertzaintza, Maialen Mazón trasladó a la policía autonómica su voluntad de eliminar la orden de alejamiento que pesaba sobre su compañero sentimental porque no sentía «miedo» ni una sensación de «peligro» respecto a que pudiera volver a agredirla.
«Estamos hablando de relaciones afectivas, que pueden ser patologizadas, en las que no siempre ocurre que la víctima en todo momento ve claro que tiene que estar protegida y defendida con respecto al presunto agresor«, ha manifestado Erkoreka.
En este sentido, ha afirmado que «no es fácil proteger a una víctima más allá de la percepción de riesgo que la propia víctima tiene de sí misma».