Qué es un convertidor DC-DC y qué tipos existen

En electrónica es habitual el uso de convertidores y transformadores de corriente para tener un control sobre la corriente que se suministra a un circuito. Por ejemplo, un dc-dc converter es un elemento muy interesante que modifica el voltaje de la corriente continua de un circuito y que se puede encontrar en diversos formatos en el mercado (circuitos integrados, forma modular…).

Convertidor DC-DC, qué es

Un convertidor DC-DC o convertidor de corriente continua a corriente continua, es un dispositivo electrónico que se utiliza para convertir una fuente de alimentación de corriente continua (DC) a un nivel de voltaje o corriente continua diferente.

El dc-dc boost converter es una variante de convertidor que aumenta el voltaje de entrada, tomando una fuente de alimentación de menor voltaje y llevándola a un nivel de voltaje más alto en la salida.

Tipos de convertidores corriente continua a corriente continua

En el mercado se puede encontrar una amplia variedad de convertidores DC-DC, siendo los más utilizados:

Buck

La salida de este convertidor no está aislada de la entrada, ya que comparten la tierra, y reduce la tensión de entrada proporcionando una salida de menor voltaje con la misma polaridad.

Es probablemente el tipo de convertidor más utilizado, ya que es sencillo y eficiente para reducir voltajes en aplicaciones como fuentes de alimentación de baja potencia.

Directo

El convertidor directo o forward funciona de manera similar al buck, pero utiliza un transformador para aislar la entrada y la salida. Puede proporcionar múltiples salidas y tener una tensión de salida mayor que la de entrada.

Se usa habitualmente en aplicaciones de alta potencia, como fuentes de alimentación y sistemas de telecomunicaciones.

Elevador

La tensión de salida en el convertidor elevador o boost siempre es mayor que la de entrada y no hay aislamiento entre la salida y la entrada, ya que comparten la tierra. Sin embargo, no se puede limitar electrónicamente la corriente de salida.

Se utiliza para aumentar el voltaje en aplicaciones como sistemas de carga de baterías.

Inverso o de retroceso

El convertidor flyback o de retroceso puede tener una tensión de salida menor o mayor que la de entrada, pero con polaridad invertida. Su salida puede ser aislada utilizando un transformador.

Se implementa habitualmente en aplicaciones que requieren aislamiento eléctrico, como adaptadores de corriente y sistemas de iluminación.

De Contrafase

Este tipo de convertidor push-pull utiliza transistores en el primario para generar una onda simétrica y diodos en el secundario para realizar una rectificación de doble onda.

Se emplea en aplicaciones de potencia media y se puede encontrar en sistemas de audio y fuentes de alimentación de computadoras.

Puente

El bridge o puente emplea un puente rectificador en el secundario, similar al de contrafase, pero en el primario utiliza cuatro transistores en configuración de puente.

Su uso se encuentra en aplicaciones de potencia media y alta, como inversores y sistemas de alimentación industrial.

Medio puente

Se trata de una versión simplificada del convertidor de puente, donde se usan dos transistores y dos condensadores en el primario.

Su aplicación habitual es en dispositivos de potencia media y se puede encontrar en sistemas de alimentación de servidores y equipos de comunicación.

Hemos visto qué es un convertidor de corriente continua a corriente continua y los distintos tipos que se pueden encontrar en el mercado. Acudir a una tienda online especializada en la venta de componentes y dispositivos electrónicos es la mejor alternativa para encontrar aquellas piezas que necesitas para tus proyectos.