El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha insistido este lunes en que la propuesta de la Comisión Europea para el futuro presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) es una «buena base» para las negociaciones, aunque también ha señalado que existe «margen de mejora en algunos aspectos», en particular en cuanto al «reequilibrio» de las cantidades de las ayudas directas.
Durante su intervención en la reunión por videoconferencia de los titulares de Agricultura de la UE, Planas también ha resaltado la necesidad de que Bruselas platee «más medidas para tratar la situación crítica» a la que se enfrentan algunos sectores» y ha puesto el acento en el sector del aceite de oliva.
«Apreciamos la nueva propuesta presupuestar y es una buena base para las negociaciones. Confío en que se pueda lograr pronto un acuerdo en el Consejo europeo. Creemos que todavía hay margen de mejora en algunos aspectos, especialmente en las cantidades del primer pilar», ha expresado.
El ministro español ha mostrado, además, su confianza en que una vez fijado su presupuesto, los responsables de Agricultura puedan cerrar «sin más retrasos» la nueva reforma de la PAC para que «entre en vigor si es posible antes de 2023».
La propuesta de Bruselas para el presupuesto comunitario 2021-2027 recoge un recorte de la PAC del 9% si se tienen en cuenta los precios de 2018 (los que se están utilizando para el resto de programas) y un aumento del 2% a precios actuales.
ACEITE DE OLIVA
Después, ha finalizado su exposición remarcando la necesidad de que el Ejecutivo comunitario plantee «más medidas» para atajar la «situación crítica que afecta a algunos sectores específicos» como consecuencia del «efecto combinado» que supone la crisis de la Covid-19 y los aranceles impuestos por Estados Unidos.
«En este contexto, pedimos a la Comisión Europea que ataje el problema específico del sector del aceite de oliva», ha apuntado Planas.
El ministro de Agricultura ha hecho estas observaciones en el marco de un intercambio europeo sobre las estrategias que la Comisión Europea ha presentado recientemente sobre Biodiversidad y ‘Del Planto a la Mesa’.
Planas ha asegurado que «buena parte» de sus objetivos «ya han sido incluidos en el diagnóstico y necesidades identificados» por las autoridades españolas de cara a la elaboración del plan estratégico nacional de la PAC.
No obstante, ha pedido a la Comisión que elabore documentos con un detallado análisis económico de sus propuestas en este ámbito, al tiempo que ha instado a «tener en mente» que para cumplir con los objetivos que recogen se debe contar con «recursos presupuestarios, tiempo y flexibilidad».