Unidas Podemos ha asegurado este lunes que «ya era hora» de que la Fiscalía del Tribunal Supremo asumiera la investigación para aclarar el destino de 80 millones de euros que se habrían repartido entre otros el Rey emérito por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011, y ha reivindicado que «da la razón» a los que defendían, como ellos, que Juan Carlos I «debía ser investigado porque había perdido la inviolabilidad».
A este respecto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado que, más allá de «las posibles consecuencias penales» que pueda haber, van a explorar «todas las vías judiciales pero también parlamentarias para llegar al fondo del asunto» porque «no es soportable en un país moderno como España que la Corona pueda ser una pantalla para enriquecerse y delinquir».
«AFECTA DE LLENO AL ORDENAMIENTO INSTITUCIONAL»
«Es gravísimo para la democracia que existan sospechas tan serias de corrupción sobre la Casa Real. Más allá de las posibles consecuencias penales que pueda investigar la Fiscalía, es obvio que esto afecta de lleno al ordenamiento institucional y constitucional de nuestro país», ha avisado.
Previamente, la secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, ha afirmado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, que «ya era hora» de que la Fiscalía entrara en este asunto, porque el proyecto del AVE a la Meca es «un ejemplo de cómo la corrupción ha formado parte de las relaciones exteriores de la monarquía. «Consecuencias que pagaremos todos», ha apostillado la eurodiputada de Unidas Podemos.
«HA PERDIDO LA INVIOLABILIDAD»
A su vez, el secretario de Derechos Humanos del partido morado, Jaume Asens, ha asegurado que esta decisión «da la razón» a quienes defendían, como ellos, «que el Rey emérito debía ser investigado porque había perdido la inviolabilidad».
El también presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común ha recordado así que su organización ha pedido en reiteradas ocasiones sin éxito la apertura de una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el Rey emérito para aclarar este asunto.
«Ahora solo falta que PSOE, PP, Cs y Vox dejen de bloquear iniciativas como la nuestra para crear de una vez la Comisión de Investigación en el Congreso», ha apostillado Asens en su mensaje.
Por su parte, el diputado de En Comú, Joan Mena, ha defendido que «ningún ciudadano debería estar por encima de la ley», y ha aplaudid que la Fiscalía demuestra ahora «que era una aberración jurídica y moral utilizar la inviolabilidad como excusa para vetar la investigación sobre la corrupción de Juan Carlos I». «Esperemos que se tome nota también en el Congreso», ha apostillado.