El Partido Popular ha arrasado en Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso han conseguido lo esperado, aunque con algunas sorpresas, en sus territorios humillando a la izquierda a nivel electoral de una forma que no todo el mundo se esperaba. La mayoría de la presidenta madrileña ha sido esperada, pero con cierta tensión dado que hay presiones sobre quién es mejor candidato o candidata, si ella o Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. En el Consistorio, el alcalde mantendrá el cargo durante otros cuatro años más porque han conseguido una mayoría absoluta que sabe más dulce que nunca. Rita Maestre ha aguantado como líder de la oposición, pero el regidor ha conseguido un resultado que le da el control total de la capital.
Que ambos candidatos hayan conseguido una mayoría absoluta ha dejado claro que el PP está de celebración con motivo. Isabel Díaz Ayuso tiene lo que quería, aunque hubo ciertos momentos de sufrimiento en Génova dado que no todo el rato estuvieron por delante. En la Comunidad de Madrid podrán gobernar sin control de Vox, dado que Rocío Monasterio se queda como está, con su núcleo duro de votantes. En el Ayuntamiento más de lo mismo. El único que se tira de los pelos es Javier Ortega Smith que ya se veía como vicealcalde cuando esos 29 concejales han caído de una forma inesperada en el PP. Todos están celebración.
Ahora mismo en el PP están en estado de euforia porque los planes están saliendo como esperaban. No solo porque han conseguido los resultados esperados en las elecciones de este 28 de mayo, sino porque esa carrera de Isabel Díaz Ayuso hacia la pesidencia del Gobierno está bien encarrilada. Los dos candidatos de Madrid han conseguido buenos resultados, pero lo cierto es que la verdadera ganadora es una Isabel Díaz Ayuso que controlará tanto el Ayuntamiento como la capital pese a que haya sido José Luis Martínez-Almeida el que haya conseguido esos resultados tan potentes en la capital pese a que los sondeos no hablaban de una mayoría absoluta para el regidor popular más conocido del país.
Ahora mismo, Isabel Díaz Ayuso tiene un control total sobre la ciudad de Madrid y ha dejado a Vox completamente fuera de juego a la par que ha hundido a la izquierda. Podemos se queda fuera de Madrid, entra con timidez en la Comunidad y Más Madrid cae ante un PSOE cada vez más hundido pese a que siguen siendo los líderes de la oposición tanto en la autonomía como en el Ayuntamiento de Madrid.
Por su parte, Juan Lobato, del PSOE, se ha quedado como líder de la oposición en la Comunidad de Madrid dejando a Mónica García en una tercera posición marcada por el bono térmico y la casa de Cercedilla. En Madrid, Rita Maestre se queda como líder de la oposición del Ayuntamiento mientras que Podemos desaparece junto con Ciudadanos. Vox se queda con su club de fieles sin que haya grandes cambios en los concejales. En cualquier caso, no tienen demasiado que decir en este supuesto. El PP arrasa y los demás se quedan como meros espectadores de la película que protagoniza nada menos que Isabel Díaz Ayuso.