El portavoz y eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, ha asegurado este lunes que su formación exigirá «responsabilidad» a «todos», tanto Gobierno como comunidades autónomas, por la gestión de las residencias de ancianos durante la crisis del Covid19, aunque se ha referido directamente al vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para criticar que se haya puesto en estos meses la «medallita» de salvador de estos centros para, después, dejarlos «solos y sin asistencia sanitaria».
Buxadé se ha referido a este tema tras ser preguntado por los periodistas en la rueda de prensa del Comité de Acción Política de Vox. El eurodiputado ha asegurado que la posición del partido en esta materia ha sido siempre «clara y firme» y que por ello interpusieron denuncias en las 50 fiscalías provinciales cuando tuvieron conocimiento de la situación de las residencias.
Nuestra respuesta es clara, es exigir responsabilidades a todos, pero fundamentalmente al Gobierno que para eso declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, asumiendo el mando único del sistema sanitario», ha declarado Buxadé.
CRUCE DE CULPAS ENTRE GOBIERNO Y CCAA
En este sentido, se ha referido a la «nefasta» y «penosa» rueda de prensa ofrecida también en marzo por el líder de Podemos en la que, a su juicio, se puso la «medallita» de salvador de las residencias para luego «no ser capaz de reaccionar» ante lo que estaba sucediendo en ellas. El portavoz de Vox ha reprochado a Iglesias que «escurriera el bulto» ante los problemas de estos centros culpando a las autonomía.
A su juicio, «lo que no admiten los españoles es que el Gobierno y las comunidades autónomas se estén echando la culpa» en este tema. «Queremos la exigencia clara de responsabilidades y en primer lugar de Iglesias», ha apuntado.
En la misma rueda de prensa también se ha cuestionado al partido de Santiago Abascal por el decreto del Ingreso Mínimo Vital que se vota este miércoles en el Congreso. La formación no ha adelantado el sentido de su voto, pero sí ha señalado que esta medida es «irresponsable», tal y como está redactada, ya que, «tiene como única finalidad cronificar la pobreza», además de provocar «un efecto llamada a gritos» a la inmigración ilegal.