El PP llevará el próximo miércoles a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso una proposición no de ley para apoyar el consumo de combustibles sostenibles de aviación (SAF por sus siglas en inglés) y subvencionar su producción mediante los fondos europeos pertenecientes al Plan de Recuperación.
Concretamente, la propuesta de los ‘populares’ defiende las inversiones en plantas de producción de SAF/H2 como subvencionables a través del Plan de Recuperación, y también ayudas específicas a los consumidores de SAF.
Estos combustibles sostenibles han sido defendidos por el Grupo Popular en reiteradas ocasiones e incluso han llevado a la Cámara Baja propuestas para impulsar su mercado en nuestro país.
El primer partido de la oposición considera que España cuenta con un potencial destacado para la fabricación de SAF, tanto de origen de biomasa como sintético y que el sector cuenta con aviones preparados y certificados para volar con un 50% de SAF, habiéndose testado en 2022 la utilización de un 100% de SAF en vuelos de prueba en distintos aviones y helicópteros.
En la exposición de motivos de su proposición no de ley, el PP explica que el SAF «es la medida más efectiva» para lograr una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a corto y medio plazo, hasta en un 80% si se compara con los combustibles fósiles actuales.
Sin embargo, los ‘populares’ señalan que estos combustibles sostenibles todavía tienen un «alto precio» si se comparan con las opciones fósiles, de manera que en sus primeros años podría ser superior entre tres y cinco veces en comparación con el queroseno, lo que «desincentiva su uso» entre las aerolíneas.
Para avanzar en la utilización del SAF juzgan «imprescindible» que se lleven a cabo inversiones en plantas para la producción, afectadas por la regulación ‘ReFuel EU Aviation’, perteneciente al paquete regulatorio ‘Fit For 55’, que plantea objetivos mínimos de suministro de SAF a lo largo de distintos años, entre el 2025 y el 2050.
Los porcentajes propuestos establecen un 2% de uso en 2025 y pueden llegar al 80% en el 2050, unos porcentajes que, en opinión de los ‘populares’ deberían incrementarse «más rápidamente». Por ello insta al Gobierno a impulsar la aprobación de la regulación ReFuel, empezando por un 2% el porcentaje mínimo del SAF en 2025, e incrementar hasta un 10% en 2030 (en lugar de la propuesta del 5%) y llegar hasta un 20% en 2035, alcanzando el 65-70% en 2050.