Blue Jeans: «Los jóvenes leen mucho más de lo que los adultos creen, lo que pasa es que leen lo que quieren»

El escritor Francisco de Paula Fernández, más conocido por su seudónimo Blue Jeans, insta a derribar prejuicios sobre la juventud y la lectura, aunque reconoce que es complicado. «Los jóvenes leen mucho más de lo que los adultos creen, lo que pasa es que leen lo que quieren«.

Así lo ha aseverado el autor en una entrevista con motivo del lanzamiento de su nueva obra, ‘La última melodía de Chopin’ (Planeta), con la que cierra la bilogía que inició con ‘Los crímenes de Chopin’.

En la nueva entrega, los lectores encontrarán las respuestas a las preguntas que quedaron pendientes en el primer libro. «Es una novela que contiene mucho misterio, intriga y sospechosas muertes. También hay personajes nuevos y continúan varios de los protagonistas del primer libro», explica.

El cierre de la bilogía provocará la despedida de sus protagonistas, pero Blue Jeans señala que no suele echar de menos a sus personajes al término de una historia, puesto que enseguida empieza con la siguiente. «No me da tiempo a añorarlos», recalca.

En ‘La última melodía de Chopin’, los seguidores se reencontrarán con Niko, un chico polaco que vive en Sevilla desde pequeño y se dedica a robar para ganarse la vida; Triana, una joven estudiante de Bellas Artes sevillana que tiene un gran protagonismo en la segunda parte; y Blanca, una periodista que acaba de empezar y que ha resuelto el caso Chopin. También aparece Luna, otra periodista compañera de Blanca que investiga lo que está sucediendo y está empeñada en encontrar la verdad.

Blue Jeans -uno de los autores más populares entre el público juvenil- afirma que, a la hora de escribir, tiene en cuenta «todo lo que tiene que ver con la realidad y la actualidad» porque «es importante estar al día para que las historias sean creíbles para los jóvenes que la lean».

Recuerda que se van a cumplir quince años desde que empezó a escribir ‘Canciones para Paula’ y siempre he oído lo mismo respecto a los jóvenes, que no leen o que solo están con los móviles, las redes sociales y los videojuegos. Sin embargo, precisa, «los jóvenes leen mucho más de lo que los adultos creen, lo que pasa es que leen lo que quieren. Es difícil huir de estos prejuicios, pero solo hay que ver las filas de lectores de autores de Literatura juvenil en las diferentes Ferias del libro».

Por otra parte, y preguntado por la polémica en torno a la reescritura de obras de clásicos como Roald Dahl o de la propia Agatha Christie -a quien Blue Jeans admira especialmente-, el escritor andaluz cree que es «un tema complejo y de debate muy amplio».

«Yo mismo cambié alguna escena de ‘Canciones para Paula’ cuando reedité con Planeta los libros de Everest. Los tiempos cambian. Pero no soy muy partidario de sacar las cosas de su contexto y de interpretarlas fuera de su época. Seguro que Agatha Christie no estaría muy de acuerdo con que le estén corrigiendo sus novelas para hacerlas políticamente más correctas. Aunque, como digo, es un tema difícil«, insiste.