PNV reclama a EH Bildu que diga que «no quiere tener nada que ver» con ATA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido a EH Bildu que asuma su responsabilidad en los ataques con pintadas que vienen sufriendo sedes de partidos políticos durante las últimas fechas para denunciar la situación del preso de ETA Patxi Ruiz, y que diga que «no tiene nada que ver» con el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión (ATA), «ni siquiera sus votos». Además, ve «difícil» un Gobierno Vasco de izquierdas mientras haya sabotajes, aunque considera que, «si dan los números», podría producirse.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha asegurado que está claro que las pintadas a sedes de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos las hacen «gente de su entorno», en referencia a EH Bildu, «porque los de EGI (juventudes del PNV) no hacen esas pintadas».

«Dicen que son los de ATA. Pues di que no quieres tener nada que ver con ATA y con sus gentes, ni verlos, ni siquiera sus votos, y que ideológicamente sois completamente diferentes», ha instado.

En este sentido, ha indicado que no ha visto alejarse a EH Bildu de esos actos, y ha considerado que la coalición soberanista «no se atreve a decir eso, porque, al final, está buscando sus votos y hay gente suya». «Seguro que entre los que hacen pintadas habrá interventores y apoderados en las mesas», ha asegurado.

ALIANZA DE IZQUIERDAS

Así, el representante del PNV ha afirmado que, mientras continúen ocurriendo este tipo de ataques a sedes de partidos, «será difícil» que se dé la posibilidad de un gobierno de izquierdas en Euskadi entre EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos.

Aún así, ha considerado que, «si dan los números», podría producirse una alianza entre las tres formaciones, «porque la pasada semana EH Bildu decía que era posible, Podemos lo dice una y otra vez, y, si ves los tweets de algunos socialistas, no son del todo contrarios».

«Será difícil mientras sigan estos ataques contra sedes socialistas, pero, si se da la mayoría, seguro que habrá en los tres partidos gente favorable a eso y que impulse la posibilidad, aunque creo que no es conveniente para este país y que hay que hacer otro tipo de apuesta», ha asegurado.