Lo hace por su cargo en Génova, pero lo cierto es que esos paseos en autobús de Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular, por la capital junto a Alfonso Serrano y a José Luis Martínez-Almeida han despertado algún recelo que otro e su tierra natal. El que aún es considerado como la mano derecha de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, tiene una posición delicada. Su cercanía a Alberto Núñez Feijoo (aunque estética) sumado a los paseos con Serrano y Almeida han despertado ciertos recelos en el entorno de Moreno Bonilla porque todos son rivales a futuro del presidente andaluz. Las pretensiones de Moreno Bonilla a la candidatura nacional del PP dejan claro que cualquier encuentro puede ser malinterpretado. Y más en Génova.
Una de las razones por las que en Génova han limitado a Elías Bendodo a hacer encuestas electorales tiene que ver con que el clan gallego, encerrado en sí mismo desde que salió de la Xunta, da por hecho que Bendodo no es un aliado de fiar a largo plazo dado que Moreno Bonilla ya se ha visto a sí mismo como candidato popular. El problema es que durante esta campaña y dado que Moreno Bonilla no tiene contienda electoral, Elías Bendodo se ha volcado tanto con el PP de la Comunidad de Madrid como el del Ayuntamiento. Esos paseos en autobús junto a Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, y Almeida, alcalde de la capital, han despertado recelos porque la otra parte que se enfrentaría a Moreno Bonilla en unas primarias es precisamente esa: la de Madrid encabezada por Isabel Díaz Ayuso.
Desde la Junta de Andalucía lo ven normal, pero temen que haya giros de última hora porque Moreno Bonilla está ahora mismo en una posición más ciega que Isabel Díaz Ayuso. La mera cercanía geográfica del PP de Madrid con Génova ya hace más difícil que otros candidatos sepan cómo moverse, pero ver al principal activo de Moreno Bonilla paseando en un autobús con la cara de Almeida recorriéndose la capital junto a uno de los pesos pesados de Ayuso (Alfonso Serrano), ha despertado ciertos recelos en la Junta. Moreno Bonilla tiene clara su proyección, pero no quiere significarse. Lo que no se esperaba es que Bendodo despertara estos comentarios y estas dudas dentro del PP de Andalucía. Y más cuando ahora mismo es la principal fuerza autonómica de la que presume el Partido Popular.
El coordinador general del Partido Popular está bien reconocido a nivel interno. Incluso el clan gallego considera que tiene más que ofrecer, el problema es que no tiene el certificado de nacimiento adecuado. Sea como sea, Elías Bendodo tiene buena relación con el PP de Madrid y esto se ha dejado notar durante la campaña más de la cuenta, lo que ha llevado a despertar recelos en la Junta dado que lo consideran el preámbulo de una guerra anunciada. Que Moreno Bonilla y Ayuso son a día de hoy los candidatos más notables para sustituir a Feijoo no lo discute absolutamente nadie. Lo que sí se discute es qué lealtades quedarán con quién.
Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular, entretanto sigue con sus encuestas después de un mes muy ajetreado con las elecciones. El problema es que el vivir en Madrid le ha traído amistades que no ven del todo bien en su tierra. «Es de Bonilla», dejan claro en el PP. Pero las fotos publicadas últimamente dan mucho que hablar.