Alejandro Soler es la peor pesadilla de uno de los barones socialistas más relevantes. Las encuestas están ajustadas en la Comunidad Valenciana y Ximo Puig no las tiene todas consigo para mantener el cargo. Esta es una realidad que ha hecho que en Ferraz se pongan a trabajar por si su barón socialista más importante fracasa. Tanto en Moncloa como en el PSOE tienen pocos escrúpulos a la hora de «castigar» a quienes no cumplen con las expectativas. Es por esto que han designado a un «enemigo íntimo» de Ximo Puig como el futuro sustituto del presidente de la Comunidad Valenciana en caso de que no consiga mantener el puesto. El elegido por Santos Cerdán y por Pedro Sánchez es Alejandro Soler, secretario general del PSOE de Alicante y uno de los que ya afilan los cuchillos contra Puig.
Las encuestas están muy ajustadas. Los bloques están muy igualados y la mejor de ellas augura que Ximo Puig mantendrá el gobierno de la Comunidad Valenciana por la mínima. Evidentemente, el mejor escenario para Ferraz es que el barón conserve su cargo dada la debacle que se espera a nivel nacional, pero lo cierto es que cabe la posibilidad de que fracase y ya hay quien espera saca rédito político del hundimiento de Ximo Puig. El caso es que Alejandro Soler, secretario general del PSOE de Alicante, ha visto una oportunidad de oro para tumbar a Ximo Puig y hacerse con el Partido Socialista al completo en una comunidad clave para la formación. Mientras que todo Ferraz quiere que Ximo Puig gane, Alejandro Soler espera lo contrario con vistas que se tome la iniciativa.
En el PSOE no se sienten cómodos con la campaña de Ximo Puig no porque creen que los contratos a su hermano le están pasando factura. El que en Ferraz no se hayan pronunciado abiertamente con este asunto que tanto afecta a su candidato tiene que ver con que no les han convencido nada las explicaciones que ha dado Ximo Puig a este respecto. El hermano de barón socialista recibió 57 pagos de la administración pública mientras el dirigente era alcalde y recientemente han aparecido otras 370 facturas, en plena campaña, de nuevos pagos a su familiar. Con todo esto y las vagas explicaciones de Ximo Puig queda claro que no las tiene todas consigo para tener el apoyo cerrado del partido en caso de que fracase. Y eso sin tener en cuenta los cuchillos afilados de muchos de sus enemigos que esperan una oportunidad para dar el salto a la política autonómica.
ALEJANDRO SOLER Y EL HERMANO DE XIMO PUIG
Alejandro Soler haría el trabajo sucio él solo porque además de querer el cargo de Puig y de tener una buena relación con Ferraz, tiene una enemistad política conocida por todo el partido con el presidente. Alejandro Soler y Ximo Puig son «enemigos íntimos» y el secretario general del PSOE de Alicante tiene claro que es el mejor candidato para sustituir a un Ximo Puig tocado por su gestión de la pandemia, por el desgaste de la legislatura y por los enredos familiares mientras era alcalde. Sin embargo, la mejor virtud de este Alejandro Soler tan desconocido es precisamente esa, la de no ser un perfil demasiado relevante dentro del partido, algo que gusta mucho en el PSOE para que sus nombres no sean anunciados previamente.
El malestar en el PSOE con Ximo Puig es doble. Por un lado, tiene que ver evidentemente con que el partido prevé una debacle importante a nivel municipal y autonómica. De hecho, el Partido Socialista corre el riesgo de perder prácticamente todas las autonomías que ahora controla. Por otro lado, los socialistas tienen claro que las aventuras de Ximo Puig como alcalde y los favores a su hermano le han hecho mella y ahora todo el Partido Socialista sufre las consecuencias de perder el control de una de las autonomías más importantes para el PSOE.