domingo, 15 diciembre 2024

Marín cree que el fondo de 16.000 millones «no resuelve nada»

El vicepresidente de la Junta andaluza y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este lunes que los 16.000 millones de euros del fondo de contingencia para hacer frente a la pandemia del coronavirus «no resuelve nada» en las comunidades «al no llegar al diez por ciento del gasto sanitario».

Marin duda de que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga este nuevo criterio. «Lo mismo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vuelve a cambiarlo la semana que viene», ha reprochado.

En una entrevista en Onda Cero, Marín ha dudado de que el nuevo criterio de reparto de este fondo con el que la población ha cobrado un mayor peso del que se le daba al principio «dure mucho tiempo». «Después de aquella regla de tres que era para tres o cuatro, ahora cambiamos y quitamos recursos, destinamos 2.000 a educación, 9.000 a sanidad… Lo mismo la semana que viene hay otra distribución», se ha quejado, toda vez que ha advertido de que no se fían de nada.

Frente a esto, el vicepresidente ha indicado que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) sigue trabajando con medidas que buscan liquidez para las empresas y los autónomos y atendiendo la situación sanitaria y social, teniendo en cuenta que «Andalucía no ha recibido ni un euro y pasarán años a este ritmo.

En este sentido, ha considerado que el Gobierno debe establecer «criterios objetivos» para repartir los fondos con el objetivo de que las comunidades puedan hacer frente al gasto extraordinario que supone esta pandemia del coronavirus. «Pero cuando se hace una distribución en la que se está mirando cuánto me interesa darle a mi socio del PNV, de Esquerra.. al final las cuentas no le salen y tiene a todo el mundo enfadado», ha reprochado.

Marín ha insistido en que este fondo significa «una lismona para callar la boca» por parte del Ejecutivo central y lo ha comparado con los 18.000 millones que Francia ha dispuesto solo para el sector turístico. Así, ha instado al Gobierno, con capacidad de endeudamiento y de acudir a los mercados, a tomar decisiones para solventar la situación.

Por otra parte, el vicepresidente ha indicado que Andalucía pasará 14 días en la Fase 3 en el proceso de desescalada ante el coronavirus, fecha que coincidirá con el fin del estado de alarma a nivel nacional. «A partir de hoy, estamos más tranquilos tomando nosotros las decisiones», ha explicado una vez que las competencias sobre este proceso han vuelto a la comunidad.

Así ha recordado que a partir de este lunes se abre la movilidad entre provincias andaluzas y ha insistido en el trabajo «serio» que se está llevando a cabo desde el Gobierno andaluz, «contrapeso» de las decisiones del Ejecutivo nacional. «Tenemos muy claro que el futuro de Andalucía depende de cómo gestionemos esta crisis y no nos vamos a desviar», ha concluido.