jueves, 12 diciembre 2024

Echenique cree que lo ocurrido en las residencias de Madrid es porque están «en manos de capitales privados»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha achacado el alto impacto del coronavirus en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid al hecho de que las mismas estén «en manos de capitales privados, extranjeros» y que pertenecen a «personas condenadas por corrupción».

En una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’, Echenique ha asegurado que ese modelo privado de gestión de las residencias supone «debilitar algo tan importante como el cuidado» a las personas mayores. «Y cuando viene una epidemia las consecuencias de ese debilitamiento se ven», ha añadido.

En esta línea, el dirigente de la formación morada ha insistido en que esta es una de las «enseñanzas» que deja el Covid-19 y que, a su juicio, debería llevar a «replantear el esquema de propiedad de las residencias». «La Justicia deberá investigar, pero para el conjunto de la población lo que ha pasado es bastante obvio», ha apuntado.

Con todo, Echenique cree que no «hace falta una gran investigación» para saber que «lo que ha ocurrido en las residencias» es el resultado de que las mismas estén «en manos de los capitales privados».

Un total de 8.028 usuarios de ancianos de la Comunidad de Madrid han fallecido desde el inicio de la pandemia hace tres meses, el 75 por ciento de ellos por coronavirus, según datos facilitados el pasado viernes por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno de España.

En este contexto, el portavoz de Unidas Podemos se ha referido a la polémica surgida en el seno del Gobierno regional entre el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a cuenta de la filtración de unos correos electrónicos.

En los mismos, Reyero advertía a Escudero de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales, como indicaba el «borrador» de un protocolo. «Hemos visto correos en que se explicaban que si se tomaban ciertas decisiones podrían producirse fallecimientos de manera indigna e incluso bordear la legalidad», ha recordado Echenique.

En esta misma línea, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha responsabilizado este mismo lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de esta situación. «Los ciudadanos no van a perdonar lo que hizo Ayuso con las residencias y lo que se hizo en otras comunidades autónomas», ha asegurado.

Para Iglesias es «vergonzoso e indecente» que «alguien pueda hacer negocio con los mayores y después llevárselo a otros países. Y, en su opinión, el sistema de atención a las personas mayores es un servicio «enormemente precarizado y privatizado» que «ha demostrado ser ineficiente».