El director de ‘Informe Semanal’ y de Informativos no diarios de RTVE, José Carlos Gallardo, ha puesto en valor la trayectoria del equipo humano que forma parte del programa, que este martes se ha alzado con el Premio Nacional de Televisión, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, aunque ha confesado que «echa de menos» que se «profundice» más en el periodismo.
«Echo de menos que los temas se traten en profundidad, que siempre ha sido el caballo de batalla del periodismo, y que se aporte ese contexto necesario para entender muchos asuntos. Hoy en día, la información se consume de una forma muy particular, debido a las redes sociales«.
José Carlos Gallardo ha lamentado que la sociedad se quede «en el titular sin ir más allá» en las informaciones, al tiempo que ha ensalzado a ‘Informe Semanal’ porque «juega un papel relevante» en los temas que tratan al profundizar en ellos.
«La información a través de las redes sociales es un sistema endiablado, en el que es muy fácil opinar en base a un dato, cuando nada se resume a un dato. Profundizar en los temas es lo que falta y creo que es el papel que seguimos jugando y por el que hay que seguir apostando», ha asegurado.
El jurado, por unanimidad, ha reconocido, al programa ‘Informe Semanal’, que celebra su 50 aniversario, por «ser un referente en su género y su proyección internacional, destacando la alta calidad de sus contenidos y equipos profesionales, la introducción de nuevos enfoques y formatos en el periodismo televisivo, y la exposición de cuestiones de interés general que han contribuido al debate, la conciencia social y la defensa de los valores democráticos».
Al respecto del premio, que cuenta con una dotación económica de 30.000 euros, José Carlos Gallardo ha destacado que es un galardón que reconoce la trayectoria de un equipo que ha «variado» mucho con el tiempo pero «que no es propiedad de nadie». «Es un premio a un programa que ha intentado, y que lo sigue haciendo, mantener un mismo espíritu y seguir una misma línea«, ha celebrado.
El director del programa ha recordado que ‘Informe Semanal’ nació en 1973, una época en la que «no se podía hablar de muchos temas», aunque el programa «rompió muchos muros» y ahora con el Premio Nacional se reconoce su «contribución» a la democracia.
«Se ha hablado de libertades y derechos de las mujeres y de problemas que en aquellos tiempos no eran habituales tratarlos en la televisión. También hemos abordado problemas más actuales que atañen a la inmigración; hemos hablado de la Ley Trans, de homosexualidad, del problema de la vivienda o de salud mental», ha subrayado.
Preguntado acerca de la fórmula para seguir 50 años en la televisión, Gallardo cree que se debe, en primer lugar, a la apuesta por el servicio público y a la apuesta por equipos con «mucha inquietud». «El secreto del éxito es la persistencia, el saber que la gente necesita ser informada y que necesita los contextos y el análisis para que cada uno saque sus propias conclusiones y establecer en la agenda informativa muchos temas en profundidad y otros que quizá no están pero que pueden interesar«, ha sentenciado.