El Ayuntamiento se suma al Día Europeo de la Música con conciertos, cine y espectáculos en la ciudad del próximo 13 al 24 de junio con artistas nacionales e internacionales.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la programación tendrá lugar en Matadero Madrid, Naves del Español en Matadero, jardines de Sabatini, Auditorio Pilar de la Peña del distrito de Hortaleza y Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
La música comenzará el 17 de junio en Matadero Madrid con cuatro actuaciones gratuitas que «fusionan géneros musicales, nacionalidades y culturas«. A las 19.30 horas comenzará la formación inglesa Ibibio Sound Machine, a las 21 horas será el turno del catalán Muchachito Bombo Infierno y el navarro Iseo y Dodosound pondrá el reggaer y dub a las 22.45 horas. Para cerrar la jornada actuará Ammar 808 a las 00.15 horas.
La empresa Mondo Sonoro, organizadora de esta jornada, considera ‘Electricity, el cuarto disco de Ibibio Sound Machine, «el mejor disco de músicas del mundo» de la edición anterior, y un torbellino y un alma libre capaz de contagiar su ritmo y desparpajo al público al barcelonés Muchachito Bombo Infierno.
El cine tendrá lugar del 13 al 18 de junio, donde Cineteca Madrid proyectará seis películas en colaboración con el Festival de Cine Documental de Barcelona.
El primer día, en la Sala Plató, a las 20 horas será el turno de ‘In the Court of the Crimson King: King Crimson at 50’, el día siguiente en la misma sesión proyectarán ‘El káiser de la Atlántida’. En la misma sala, a las 21 horas del día 16, pondrán ‘Summer of Soul’.
El 17 de junio ‘Look at me’ será proyectado en la Sala Plató también a las 19 horas y el día siguiente en la Sala Azcona a las 20 horas ‘I Get Knocked Down’.
El 21 de junio, a las 20 horas, se celebrará el concierto ‘Los cuencos cantores’ organizado por Naves del Español en Matadero en la nave 16 de este espacio, en la que el artista Leonardo Echeverri ofrecerá un concierto «centrado en la vibración de los cuencos tibetanos de cuarzo».
El mismo día oficial de la celebración, el 21, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá un recital gratuito en los jardines de Sabatini, a las 20.30 horas en el que se estrenará la ‘Obertura por Los Derechos Humanos’ del compositor Juan Antonio Simarro.
Los maestros también interpretarán ‘Fanfarre for a comon men’, de Aaron Coplan; la ‘Obertura de La fuerza del destino’, de Verdi; ‘Aladdin suite op 34’, de Carl Nielsen; ‘Del Perelló A Catarroja’, de Francisco Serrano; ‘Música de cine’, de Nino Rota; ‘el preludio de El Bateo’, de Federico Chueca y ‘Viva Navarra’, de Joaquín Larregla.
A las 20 horas de la misma fecha, en el Auditorio Pilar de la Peña de Hortaleza habrá un homenaje a Picasso a cargo de la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid por el 50 aniversario de la muerte del pintor.
El concierto, en el que participarán más de 50 músicos, estará dividido en dos bloques. El primero estará centrado en la época del pintor, en la música que escuchó y le inspiró y el segundo, en las obras que le habría gustado escuchar al pintor en pleno siglo XXI.
La banda interpretará la danza final del ‘Sombreo de Tres Picos’, de Manuel de Falla; ‘Goyescas’, de Enrique Granados y el final de ‘Firebird Suite’, de Arr. Además de ‘Hispania’, de Óscar Navarro; ‘Palindromía Flamenca’, de Antonio Ruda; ‘Guernica’, de Jan Hadermann; ‘Circo Mix’, de Emilio Aragón y pasodobles, entre otras obras.
Como clausura de esta temporada, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque celebrará el 24 de junio, a las 22.30 horas, el espectáculo audiovisual ‘Spirit Exit’ ofrecido por la artista Caterina Barbieri. Esta obra se ha convertido en la experiencia audiovisual inmersiva «más excitante de los últimos tiempos» en la electrónica de vanguardia
La Noche en Vivo colabora con el Ayuntamiento de Madrid en la organización de conciertos durante la semana del 17 al 24 de junio en la que ha programado propuestas de pop/rock, indie, funk, rock alternativo, flamenco, jazz, blues y música electrónica los días 21, 22 y 23 de junio.
Algunos de los autores de estas propuestas son Cadillac Solitario, Cruz Cortes, Café Berlín, Constantini-Foretic, Encuentro de fuelles o Café La Palma, entre otros.
El cartel de la campaña, diseñado por Ana Müshell, muestra a una chica justo en el momento en que es envuelta por la amalgama de colores y ondulaciones porque suena su canción favorita para representar, según ha declarado su autora, «el movimiento de las emociones cuando suena una canción».
Todos los conciertos contarán con equipos de bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias y los documentales de Cineteca Madrid estarán subtitulados. Además, la programación recogida en la web de Matadero Madrid estará en formato PDF accesible.