El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) han detectado un total de 11 compuestos químicos de productos de cuidado personal como cremas solares y parabenos de uso cosmético en la sangre del cordón umbilical en un estudio en el que han participado 69 bebés recién nacidos de Barcelona.
Los autores han demostrado la transferencia de estos compuestos entre la madre y el feto a través de la barrera placentaria y han advertido de que son posibles causantes de efectos adversos en las etapas tempranas del desarrollo fetal e infantil, informa el CSIC en un comunicado.
No es la primera vez que se observan contaminantes en el cordón umbilical, pero sí este grupo de 11 compuestos, que incluyen filtros solares de amplio uso, sustancias químicas que «generan una preocupación creciente» porque se están detectando recientemente en una gran variedad de muestras y suponen un riesgo para la salud humana y el medioambiente.
La investigadora del IDAEA-CSIC y autora principal del estudio, Sílvia Díaz-Cruz, ha concretado que en un 17% de las muestras de cordón umbilical analizadas han detectado benzofenona-3 (oxibenzona), el filtro UV más utilizado a nivel mundial para la protección solar y que actualmente está prohibido en algunos países.
El equipo investigador ha explicado que la principal vía de exposición a estos compuestos es por contacto dérmico, aunque también pueden entrar al cuerpo humano a través de comida, agua contaminada e inhalación de aire.