No hay nada en el mundo que te quite el sueño por las noches que la seguridad de tus hijos. Desde el momento que nacen, tu prioridad es hacer que siempre estén a salvo y crezcan sanos y felices. Por eso, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar sobre su seguridad es elegir la silla de coche adecuada. Pero, ¿qué silla es la correcta?
No hay una respuesta única, porque depende. En términos generales, la silla que mantendrá a salvo a tu hijo dentro de un coche es una que se adapte tanto a tu vehículo como a tu hijo y, además, puedas instalar correctamente.
Este tema es tan importante que queremos ayudarte. En este post te vamos a dar a conocer las distintas categorías de sillas de coche para bebés y niños, para que puedas comprar la que mejor se ajuste a lo que necesitas. Puede que pienses que más caro equivale a mejor. Ten la seguridad de que no tiene por qué ser así, y las grandes ofertas de MyLittleBabies te lo demuestran.
Cómo escoger la silla adecuada para tu hijo
Comprar la silla infantil para coche ideal puede depender de dos factores distintos: del peso de tu hijo o según su altura. No se eligen en función de la edad de tu hijo.
De esta forma, las sillas de coche basadas en el peso son sillas conformes a la normativa ECE R44.03 o ECE R44.04. Mientras que las sillas de coche basadas en la altura son sillas de coche que cumplen la normativa ECE R129.
Es importante tener en cuenta que trasladar a los bebés y a los niños más pequeños a un tipo de asiento superior antes de que alcancen el peso o la altura máximos para su asiento podría provocar lesiones graves en caso de accidente.
Categorías de sillas para coches según grupos de peso ECE R44/04
Según el peso se pueden catalogar las sillas de bebés en:
Grupo 0, de 0-10kg, del nacimiento a los 9 meses
Se trata de una cuna de coche, adecuada para los seis primeros meses. Son especialmente buenas para los bebés prematuros, que pueden sufrir dificultades respiratorias en asientos más erguidos. Ocupan dos espacios en el coche, ya que se instalan lateralmente. No hay muchos fabricantes de este tipo de sillas y, a menos que el bebé la necesite por razones médicas, viajar de espaldas a la marcha es más seguro que hacerlo de lado.
Grupo 0+ de 0-13kg, del nacimiento a los 15 meses
Son sillas para automóvil orientadas hacia atrás, y sirven para bebés desde el nacimiento hasta los 15 meses aproximadamente. La mayoría de los fabricantes de carritos de bebé fabrican adaptadores que permiten utilizar estas sillas de coche como parte de un sistema de viaje.
Grupo 1 de 9-18kg, de 9 meses a 4 años
En este intervalo de peso se encuadran las sillas para coche con arnés de cinco puntos para niños de aproximadamente 9 meses a 4 años. Ya no hay sillas de coche disponibles que sean sólo del Grupo 1, las sillas extendidas orientadas hacia atrás son todas sillas combinadas que abarcan más de un grupo.
Grupo 2 de 15-25kg, de 3 a 7 años
En este grupo se encuentran los asientos para coche con arnés para niños de hasta 25 kg. Al igual que ocurre con el Grupo 1, no hay sillas disponibles que sean sólo del Grupo 2. En la práctica, la mayoría de sillas para infantes pertenecen al Grupo 1-2, que abarcaría desde los 9 meses hasta los 7 años, que en kilos son desde los 9kg a los 25kg aproximadamente.
Grupo 2-3, 15-36 kg, de 4 a 12 años
Son asientos elevadores con respaldo alto y sujeción con el cinturón de seguridad. El reposacabezas se puede desplazar hacia arriba para que crezca con el niño, y en algunos modelos los laterales se desplazan hacia fuera para dejar más espacio a los hombros de un niño más grande. En algunos modelos se puede retirar el respaldo para convertirse en un cojín elevador.
Grupo 3 de 22-36kg, de 6 a 12 años
Son los cojines o asientos elevadores que se colocan con el cinturón de seguridad. Estos cojines elevadores solían ser del Grupo 2-3, pero no ofrecen protección a un niño del Grupo 2, por lo que todos los cojines elevadores nuevos se han homologado sólo para el Grupo 3, y sólo deben utilizarlos los niños que midan más de 1,25m y pesen más de 22kg.
Normativa sobre sillas de coche para niños
Además de utilizar sillas para niños en el coche, por la sencilla razón de que es la mejor manera de cuidar de tu hijo, lo cierto es que también es una obligación legal.
La Dirección General de Tráfico o DGT indica que los niños que tengan una estatura menor a 1,35m deben montar en coche con una silla infantil. Aunque esta misma institución recomienda mantener el uso de este tipo de asientos hasta que alcancen el 1,50m.
Esta obligación debe respetarse en todo momento. No importa si el trayecto en coche va a ser largo o muy corto, si el niño o niña (e incluso adultos) no alcanza el 1,35m, debe ir sujeto con algún sistema de retención, como los que puedes encontrar en MyLittleBabies.