El PP de Madrid ha denunciado este sábado a Podemos ante la Junta Electoral de Zona de Madrid por la lona que la formación morada ha colocado en la madrileña calle Goya con un tuit del exlíder del PP Pablo Casado y con una fotografía del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.
Entre los argumentos del PP, se exige la retirada inmediata de la lona morada, está que «puede parecer a simple vista» que «ha sido colocada por el PP». «El mensaje resulta contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral. Es contrario a la normativa electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral», exponen, además de acentuar que el nombre de Podemos no aparece en dicha lona.
Además, «difunde un supuesto tweet que ha sido manipulado ya que dicho tweet en los términos expresados en la lona no se ajusta a la literalidad del mismo, introduciendo unos cambios en el original que desvirtúan la realidad de lo expresado en su día, creando confusión a la ciudadanía».
Se incluye la imagen de un tercero (el hermano de Ayuso) bajo el titular ‘Hay que echarlos’, dando a entender que el objeto de la reprobación es una persona ajena a este proceso, y que jamás aparecía en el tweet original manipulado». De hecho, esgrimen que utiliza la imagen de una persona «sin su autorización, lo que es la violación del derecho constitucional a la propia imagen».
La lona colocada por Podemos, cuyas candidaturas a la Comunidad y el Ayuntamiento están lideradas por Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor respectivamente, reproduce un tuit publicado por la cuenta del PP en Twitter y que cita una frase de Pablo Casado, quien se preguntó: «La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas».
Esta misma semana Alejandra Jacinto y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han portado camisetas con la cara del hermano de la presidenta autonómica y una frase que el expresidente del PP Pablo Casado lanzó en la Cadena Cope contra ella.
La presidenta ni ningún dirigente regional ha entrado a valorar esta campaña. Si bien el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha salido en defensa de Ayuso que nunca ha visto una campaña «tan antidemocrática» como la que Unidas Podemos está llevando a cabo.