El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha animado a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto a seguir trabajando para derribar las barreras que siguen dificultando el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad y que, según ha apuntado, «no son insuperables».
En su intervención en los XV Premios del Foro Justicia y Discapacidad celebrados este viernes en la sede del órgano de gobierno de los jueces, Mozo ha destacado el compromiso del CGPJ, y el suyo propio, con este colectivo y que, según destaca el órgano, se refleja en el impulso que se realiza desde el mismo en esta materia.
Así señala que, durante 2022, el Plan Estatal de Formación Continua de jueces incluyó 34 actividades formativas relacionadas con la discapacidad.
El presidente del CGPJ también ha querido destacar la renovación del convenio con la ‘Fundación A la par’, entre cuyos objetivos figura la elaboración de guías y protocolos de actuación que proporcionen a los miembros de la carrera judicial herramientas adecuadas para el trato con personas con discapacidad intelectual en los procedimientos judiciales.
Del mismo modo, ha destacado la organización de estos premios que, a su juicio, refleja la relevancia que para todos los integrantes de la institución adquiere el compromiso social con esta causa y que ayuda «a promover una mayor toma de conciencia de la misma, dando una mayor visibilidad no sólo a los retos sino también a los progresivos avances que se van realizando en materia de discapacidad.
En este punto, Mozo ha insistido en la necesidad de que las instituciones se ponga a disposición de este colectivo «los medios necesarios para que puedan desarrollar sus capacidades» que son, tal y como ha indicado el presidente del CGPJ, «igualmente válidas y valiosas».
En lo que se refiere al ámbito de la Justicia, ha apostado por la necesidad de «consolidar una transformación de la mentalidad social y, especialmente, de la de aquellos profesionales del Derecho que han de ejercer sus funciones» partiendo de la reforma legal operada en 2021 y del nuevo sistema de acceso a la tutela judicial, «basado en el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad». Se trata, según ha indicado, de un reto que concierne a todas las instituciones.
El presidente del CGPJ ha concluido su intervención destacando la «implicación, entrega y esfuerzo» de todos los premiados en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de quienes ha asegurado que son un ejemplo para toda la sociedad.