Pese a los esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro de lavar su imagen internacional y la propaganda para desestimar las investigaciones que inició la Corte Penal Internacional (CPI) contra los funcionarios del Estado venezolano, por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, el organismo de justicia internacional tiene 8.900 testimonios de víctimas de torturas y represión cometidos por los cuerpos de seguridad de Venezuela.
Esta cifra convierte a Venezuela en el país que más denuncias ha presentado ante el organismo de justicia internacional, superando incluso a Afganistán, que era el país con más casos presentados posterior a la guerra, y superó las 2 mil denuncias, mientras que Venezuela casi triplica esta cifra.
La información fue dada a conocer por el expreso político venezolano, Leopoldo López y el abogado ante la CPI Juan Carlos Gutiérrez, quienes aseguraron que este organismo cuenta con videos, documentos y correos electrónicos que sustentan los testimonios de las víctimas de la represión cometida por los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Ambos hicieron referencia a la cantidad de víctimas de esa represión que hoy en día están en el exilio, y en especial en España y en especial a las 562 víctimas que está representando el abogado venezolano.
En la presentación que hicieron López y Gutiérrez para hablar del estatus de la causa venezolana ante la Corte Penal Internacional, el letrado venezolano hizo referencia a un video en el cual aparece Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, hablando sobre caso ante la CPI y las consecuencias, pues el régimen de Maduro ha tratado de vender la idea de que el organismo indicó que no hay víctimas en Venezuela. «Queremos destacar, como abogados que somos, el contenido claro de esas declaraciones donde hay un alto funcionario del Estado venezolano que conoce el impacto que producen las investigaciones ‘en nuestros más altos líderes’, prácticamente está reconociendo la participación criminal de los altos líderes, de sus altos líderes en los crímenes que se han cometido en la República Bolivariana de Venezuela contra las miles de víctimas que claman sus derechos, que claman justicia, que claman rendición de cuentas, que claman reparación y garantías», señaló Gutiérrez en su exposición.
Leopoldo López señaló que espera que la investigación ante la CPI prospere para que todas la víctimas puedan ver que se haga justicia al menos en el ámbito internacional, debido a que es imposible en el sistema de administración de justicia de Venezuela que está en manos del chavismo y donde los índices de impunidad sin infinitos, sobre todo en los casos de violación de derechos humanos.
«No le permitiremos al Gobierno de Nicolás Maduro de que se someta a una condición de carácter político y de debate de continuidad antela Corte Penal Internacional -los casos denunciados por las víctimas venezolanas-. No sólo es absolutamente improcedente en el derecho penal internacional, en los parámetros del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, no tiene ningún efecto, no tiene ninguna consecuencia jurídica, porque bajo ningún concepto eso se va a permitir por parte de las víctimas ni mucho menos por parte de quienes los representamos», dijo el abogado Juan Carlos Gutiérrez.
Ambos hicieron referencia al contenido del más reciente informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, donde se menciona directamente a dos de los funcionarios del chavismo sobre quienes podría individualizarse algunos de los casos documentados. El texto se refiere a Diosdado Cabello, número dos del chavismo y a Calixto Ortega quien en la actualidad es el embajador de Venezuela ante los Países Bajos y que aparecen mencionados en el informe.
Gutiérrez señaló que una de las peticiones que harán a la CPI es que se abra nuevamente el plazo para que las víctimas venezolanas puedan continuar presentando sus casos ante el organismo, pues consideran que todavía son muchas las personas que podrían querer denunciar lo que han vivido en el país y que no lo han hecho por múltiples motivos. El abogado señaló que ya existe jurisprudencia para que esta petición y que es necesario que se les dé la oportunidad a las víctimas que saben que quizá esta sea la única alternativa de que haya justicia en sus casos.
De momento queda esperar que el proceso continúe su curso y podría ser que este mismo año la Fiscalía de la Corte Penal Internacional continúe con la investigación y que se presenten las evidencias, para que se individualicen las responsabilidades de los funcionarios del chavismo implicados en la comisión de estos crímenes, para que de esta manera, en algún momento del proceso de puedan solicitar las órdenes de captura contra los que sean señalados como perpetradores.