La Comunidad de Madrid mantendrá tras el paso este lunes a la fase 2 la prohibición del baño en aguas interiores ubicadas en el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Prensa; Las Presillas, en Rascafría; Los Villares, en Estremera, y Playa del Alberche, en Aldea del Fresno.
Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, de momento, y hasta modificación expresa de esta decisión, queda vedado el baño en estos enclaves el tiempo que dure el estado de alarma.
Por otro lado, ha recordado que sí se permitirá desde el lunes el estacionamiento en los grandes aparcamientos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Por tanto, a partir de esa fecha, los visitantes de este importante enclave natural podrán dejar sus vehículos en los aparcamientos de Cotos y La Pedriza, así como de Navacerrada, La Barranca y Las Dehesas.
En el caso de los tres primeros, recuperarán el 100 por ciento de su capacidad, mientras que, en el caso de los parkings de La Barranca y Las Dehesas, se ha decidido en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, que su capacidad quede restringida al 50 por ciento.
UNA MESA ESPECÍFICA PARA REACTIVAR MADRID
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a solicitar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una mesa de diálogo específica para tratar la situación de Madrid.
En la conferencia de presidentes he vuelto a solicitar al Gobierno de España una mesa de diálogo para tratar la situación de Madrid. «Al estar retrasados en las fases, nuestra economía se resiente gravemente y universidades, colegios y ayuntamientos tienen problemas añadidos», ha explicado la presidenta autonómica en un comunicado.
En la misma reunión, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy a los presidentes regionales los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad.
Esto favorecería a las autonomías que tienen más población, según fuentes autonómicas. Con ello el Ejecutivo pretende compensar a las comunidades parte de los gastos que ha generado la crisis del coronavirus durante estos meses.
FIN DEL LUTO OFICIAL EN LA COMUNIDAD
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha guardado este domingo al mediodía en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, el minuto de silencio diario por las víctimas de la Covid-19 poniendo el broche final a la última jornada de luto oficial en la Comunidad.
Han sido un total de 70 días con las banderas a media asta en señal de condolencias y en memoria por el elevado número de fallecidos por el coronavirus.
Ayuso ha defendido durante todas estas semanas la necesidad de rendir homenaje a todos los ciudadanos afectados por la pandemia y que no han podido ser despedidos por sus seres queridos en las condiciones deseadas como consecuencia del Estado de alarma.
Cada mediodía, coincidiendo con el minuto de silencio, desde el balcón principal de la Real Casa de Correos, ha sonado el ‘Adagio for Strings’, de Samuel Barber, y se ha interpretado el himno nacional.
La presidenta madrileña ha guardado este minuto de silencio a diario desde la sede del Gobierno regional, en hospitales madrileños, como el Niño Jesús o el Rey Juan Carlos de Móstoles, así como en distintos centros de trabajo.
Este acto ha sido dedicado a colectivos como las Fuerzas Armadas, los sanitarios, los docentes o por el Día de Canarias o Castilla-La Mancha. La Comunidad de Madrid fue la primera región en decretar el luto oficial el pasado 30 de marzo