El posicionamiento exterior de España -exposición bancaria, comercial y financiera- en los países identificados como «materiales» para el sistema bancario español se concentra sobre todo en Reino Unido, según el informe ‘Exposición de la economía y el sistema bancario españoles a los terceros países materiales’, publicado este viernes por el Banco de España.
En 2022, el organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos identificó a Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Turquía, Chile, Perú y Colombia como terceros países materiales para el sistema bancario español.
La creciente internacionalización de la banca española ha aumentado la exposición de la economía española a los desarrollos macrofinancieros en aquellas jurisdicciones en las que se ha ido implantando. El Banco de España realiza anualmente un ejercicio de identificación de terceros países -esto es, de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE)- que tienen relevancia material para el sistema bancario español a efectos del colchón de capital anticíclico.
De ellos, y según se extrae de las conclusiones del estudio publicado este viernes, destaca la exposición al Reino Unido, que ocupa el primer lugar en la mayoría de las variables consideradas -activos y pasivos bancarios, exportaciones e importaciones de bienes y servicios e inversión extranjera directa y en cartera-.
Asimismo, Estados Unidos es el segundo país material en el que la economía española tiene una mayor exposición, tanto en variables de comercio como en flujos de inversión. De hecho, en el caso de la inversión de cartera, es el país con mayor exposición entre los materiales.
Entre las economías emergentes, destaca la exposición española a Brasil y México en activos y pasivos bancarios y en inversión extranjera directa con origen en España. Respecto al resto de los países, la exposición es de mucha menor cuantía, siendo mayor en el caso de Chile y Turquía que en el de Colombia y Perú.