La cotización de las acciones del fabricante de vehículos deportivos Aston Martin ha subido al cierre de la Bolsa de Londres un 12,46% impulsada por la ampliación de la participación del grupo chino Geely en la compañía, con una inversión de 234 millones de libras (269 millones de euros), y por la prima ofrecida en sus títulos.
De esta manera, Geely se erige como el tercer máximo accionista de la firma británica con el 17% de la participación, superando el 9,74% que posee Mercedes-Benz.
Además, podrá nombrar un director no ejecutivo para la junta directiva de Aston Martin, siempre que posea más del 7% de los derechos de voto de la empresa, según los documentos publicados por la firma inglesa, en los que se incluye una moratoria hasta el 1 de agosto de 2024 por la que Geely no adquirirá ninguna acción ordinaria que haga que su participación supere el 22%.
Así, el fabricante chino ha adquirido 41.575.708 acciones ordinarias existentes de la compañía, además de haber suscrito otras 28.300.000 nuevas acciones ordinarias a un precio de 335 peniques por acción, lo que representa una prima del 45% sobre el precio de cierre de la acción ordinaria de ayer miércoles.
Al cierre de la jornada bursátil de este jueves, Aston Martin ha crecido un 12,46% con un precio de 2,6 libras por acción (2,99 euros).
Tras la admisión de las nuevas acciones, el capital social de Aston Martin será de 727.057.075 acciones ordinarias, siendo las nuevas acciones el 4% del capital social ampliado de la compañía.
Por su parte, el consorcio de inversores Yew Tree seguirá siendo el máximo accionista, con el 21% de la compañía, mientras que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí será el segundo máximo accionista, con el 18%.
Entre los documentos suscritos, Yew Tree ha acordado con Geely a no adquirir ni vender acciones ordinarias durante 90 días desde la fecha del acuerdo, del mismo modo que tendrá una moratoria hasta el 1 de agosto de 2024 por la que no adquirirá ninguna acción ordinaria que haga que su participación total en la empresa supere el 25%.
«Nuestra decisión de aumentar nuestra participación accionarial en Aston Martin refleja la confianza en las perspectivas de crecimiento de la empresa, sus tecnologías y su equipo directivo«, ha asegurado el presidente de Geely Holdin Group, Eric Li.