Casi la mitad de los votantes de Ciudadanos en 2019 ya ha decidido votar al PP en las próximas elecciones generales de diciembre e incluso el conjunto de los electores de la formación ‘naranja’ dan al líder de los ‘populares‘, Alberto Núñez Feijóo, una nota media superior a la de la propia portavoz parlamentaria del partido, Inés Arrimadas.
Así se desprende del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, cruzando los datos con el recuerdo de voto en las generales de noviembre de 2019.
Si mañana hubiera elecciones, un 48,4% de quienes aseguran haber votado a Albert Rivera en 2019 apoya ahora al PP y sólo uno de cada diez votantes de Ciudadanos tiene pensado repetir en diciembre.
El PP no es el único partido que araña votos a Ciudadanos, pues también hay un 5,6% de sus electores de 2019 que ahora se decantan por Vox y un 3,7% que piensa pasarse al PSOE.
Los datos confirman la volatilidad del voto ‘naranja’. De hecho, en otra pregunta de la encuesta se ve que nueve de cada diez electores de la formación (90,5%) deciden su voto según lo que les convenza en cada momento, frente a sólo un 9,1% que se mantiene fiel a un partido siempre o casi siempre.
En cuanto a la valoración de líderes, los votantes de Ciudadanos sólo aprueban a Núñez Feijóo, al que dan una nota media de 5,08 puntos superando incluso a la portavoz parlamentaria del partido, Inés Arrimadas, que recibe una valoración de 4,74.
El CIS sigue incluyendo en sus barómetros a Inés Arrimadas como primer referente de Ciudadanos pese a que el pasado mes de enero el partido celebró una asamblea en la que la balear Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez fueron elegidos portavoz nacional y secretario general, respectivamente.