sábado, 14 diciembre 2024

CCOO pide «entornos seguros» para proteger derechos y diversidad del colectivo LGTBI+ en el ámbito laboral

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido este miércoles 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, proteger los derechos fundamentales y la diversidad del colectivo LGTBI+ en el ámbito laboral durante la presentación del documento ‘Acciones contra la LGTBIfobia en el trabajo’, para lo que ha reclamado «entornos seguros y saludables».

En la presentación, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Nines Villanueva, ha asegurado durante su intervención que no puede permitirse que sigan existiendo entornos que hagan que las condiciones de trabajo sean «intolerables e inaceptables», por lo que hay que luchar por entornos «seguros y saludables».

«No vamos a evitar el nivel cero, porque siempre va a haber un homófobo, un trepa o uno de Vox que piensa que no existe, que es una enfermedad mental. Eso no lo vamos a poder evitar. Pero si haces que, por ejemplo, el nivel en el que se accede a las jefaturas sea objetivo, cómo se hacen los ascensos, cómo se hacen las subidas, de quién dependen, vas a evitar que todo el que llegue arriba sea un perfil de la empresa», ha añadido.

«El mundo del trabajo forma parte de la sociedad, allí pasamos muchas horas. Las personas tenemos derecho a exhibirnos como somos con nuestra diversidad en los centros de trabajo y para eso creo que la negociación es importante«, ha afirmado por su parte la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo del sindicato, Carolina Vidal.

En este sentido, Vidal ha añadido que la negociación colectiva es «importante» ya que los convenios son la fórmula de negociar y de afrontar la lucha contra la discriminación para que sea «exigible».

Vidal también ha valorado que la actual Ley de Igualdad de Trato y la No Discriminación puede vulnerarse «de manera activa y pasiva» y que, «si una empresa se niega a poner las medidas necesarias por una discriminación en un centro de trabajo, por vía pasiva, puede estar vulnerando la igualdad de trato».

Además, ha señalado que las discriminaciones indirectas proceden de actuaciones «aparentemente neutras» y que, a su juicio, «son las más difíciles de detectar». «No es que sean las más difíciles de aceptar: son las más difíciles de combatir porque son poco visibles, pero sí son las que más daño hacen para la igualdad», ha afirmado.

Para erradicar estas discriminaciones, ha indicado que, desde el sindicato, quieren intervenir y transformar la sociedad para detectar cuando una persona lo está pasándolo mal, o si es objeto de acoso o no, o si está discriminado. Por ello, ha avanzado que los miembros del sindicato recibirán formación para saber cómo acompañar a estas personas y de qué recursos disponen. «El objetivo es acompañar y es proteger«, ha afirmado.

En este sentido, ha añadido que la actuación en la prevención para la salud laboral con las personas consistirá en «escuchar y acompañar». «Y eso tenemos que intentar solventarlo dentro de la empresa», ha afirmado. Por otro lado, ha explicado que a las personas discriminadas van a recibir herramientas e instrumentos para saber enfrentarse a estas situaciones.

En este punto, Vidal ha apostillado que no se pueden consentir que las personas lleguen a pedir asesoramiento jurídico si no han intervenido internamente desde la acción sindical previamente. «Cuando algo llega a la asesoría jurídica de este tipo sin que antes lo hayamos manejado, tratado o intentado solventar desde la acción sindical es un fracaso para el sindicato», ha confesado.

Al respecto, Villanueva ha añadido que todas las personas que sufren discriminación «tienen que sentirse acompañados y asesorados». «Yo no digo que les tengáis que decir qué demanda tienen que interponer o qué reclamación, pero sí que ellos sepan que están acompañados y que detrás de todos ellos hay siempre unos servicios jurídicos que pelean para parar las situaciones de acoso«, ha asegurado.

Por otro lado, Villanueva ha señalado que si los datos no están visibilizados, «poco se puede actuar». Por ello, ha recordado que en la nueva Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI, se establece la obligatoriedad de que la inspección de trabajo vele por el cumplimiento efectivo del derecho a la igualdad, por razón LGTBI.

En este sentido, ha recalcado que el Ministerio de Trabajo «tiene la obligación de empezar a investigar estos datos» y ha reclamado al Gobierno publicar un reglamento con medidas.