Los candidatos de izquierda a la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Más Madrid, PSOE y Podemos) han recriminado a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, la «privatización» de la Sanidad, Vox ha pedido que se pague más a los médicos y Ayuso ha defendido su gestión, acusándoles además de boicotearla desde dentro.
En sus turnos de palabra en el bloque de Sanidad, Educación y Políticas Sociales en el debate de Telemadrid, tanto la líder de Más Madrid como de PSOE han recriminado que entre el 38% y el 40% de los madrileños haya tenido que contratar seguro privado porque la Sanidad ha fallado.
La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que Ayuso «haya insultado» a los médicos y profesionales sanitarios, cerrando los centros de urgencia y «abriéndolos con los equipos rotos», en alusión al nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias sin médico. «Deja en mal lugar a su gobierno, pero he visto millones de personas salir a la calle a gritar sanidad pública. Este 28 de mayo nos jugamos la Sanidad o su soberbia, la sanidad o si desprecio, la sanidad o Ayuso», ha lanzado la anestesióloga.
Por su parte, Lobato ha lamentado que esta sea la Comunidad «más rica» de España con un «gran potencial», no puede ser que sea «la última en España en inversión en Sanidad» y ha lamentado que, teniendo el potencial para ser líder de Europa se vaya «a peor. Asimismo, ha lamentado que tenga «casi un millón de listas de espera» y haya «colapso en los centros sanitarios» públicos, lo que provoca que la gente tenga que pagarse la sanidad privada.
En esta línea también ha insistido la candidata de Podemos, Alejandra Jacinto, que ha indicado que en la Comunidad hay «recursos suficientes para que haya gafas, dentistas y psicólogo gratis» y también para poder tener residencias públicas pero «Ayuso se comporta como una comercial de Quirón y no ha contratado ni a un médico», le ha recriminado. Asimismo, le ha afeado que haya «casi un millón de listas de espera» y haya «colapso en los centros sanitarios» públicos, lo que provoca que la gente tenga que pagarse la sanidad privada.
Desde Vox, por su lado, han recordado a la jefa del Ejecutivo que la Comunidad cuenta con los recursos suficientes para contratar más profesionales y le ha pedido que destine mayor dinero a los médicos, en lugar de invertirlo en otras cuestiones.
Ante ello, la presidenta regional ha recalcado que la Comunidad ha sacado pecho de la gestión sanitaria, que ha permitido que tenga «la mayor esperanza de vida del mundo» y «dos meses menos para operarse que en una región de la izquierda», ha dicho sobre los 50 días de demora media para operación, frente a los 122 de media en España. «No se conoce caso de madrileño que necesitando una operación o algo importante en su sanidad vaya a ninguna otra Comunidad Autónoma a ser operado de nada», ha indicado Ayuso.
En cualquier caso, tras recordarle las manifestaciones masivas que han salido a la calle en defensa de la Sanidad Pública, Universal y de Calidad en los últimos meses, la presidenta del Ejecutivo ha insistido nuevamente en la politización de las marchas. «Desde luego en la sanidad lo que no se puede permitir es que la izquierda la intente boicotear desde dentro una y otra vez», ha indicado Ayuso, que ha acusado a la izquierda de vivir «de lo público con la pancarta para que no funcione».
Asimismo, tanto la candidata de Más Madrid como la Podemos han insistido en la necesidad de mayor atención para la salud mental. Así, Alejandra Jacinto ha puesto el acento en la necesidad de un mayor número de psicólogos. «En la Comunidad de Madrid hay 295 psicólogos públicos frente a 12.000 psicólogos privados para un total de población de casi 7 millones de habitantes. Repito, 295 psicólogos públicos», ha reclamado.
En este sentido, ha subrayado que «la salud mental no puede ser un orfidal» o buscar en Google «cuál es el psicólogo más barato, a una media de una consulta de 70 euros para tener que tratarse».
PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
En esta línea, la presidenta regional ha insistido en la necesidad de afrontar la salud mental en jóvenes, con una apuesta por una «infancia protegida y una juventud que esté incentivada y que no esté sola».
«Quiero jóvenes con futuro y para eso tenemos que evitar el mal uso de los móviles, los contenidos inapropiados, de violencia, pornográfica, que están favoreciendo además bulimias, acoso. Queremos acompañarles, esto fomenta también las enfermedades mentales, la soledad y el uso de las drogas con lo que siempre banaliza la izquierda. Las drogas destrozan vidas, acaban con proyectos vitales, no podemos dejar que esto siga creciendo», ha defendido.
Para Lobato, por su lado, la Comunidad de Madrid ha dejado a miles de jóvenes sin la oportunidad educativa que merecían con las plazas de la FP y le ha echado en cara que sea la región que agrupa «la mitad del abandono temprano del país». Al hilo, ha propuesto una educación de máxima calidad, atención personalizada, becas de verdad y rehabilitación de edificios educativos, que «tienen que ser catedrales», con psicólogos y enfermera.
La candidata de Vox ha defendido la libertad educativa y ha enmarcado dentro de esa libertad que los colegios «compitan en excelencia» y que «el gobierno de turno y la ideología» no condicione la elección de los padres.
La candidata de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha criticado que a nivel educativo Isabel Díaz Ayuso, en lugar de hacer «honor a la libertad», obliga «a muchas familias a tener que elegir entre privado, concertado o descampado».
«Lo saben las familias de Valdebebas, las del Ensanche de Vallecas… A día de hoy no tienen institutos públicos y centros públicos a pesar de que serían su primera opción«, ha puesto de manifiesto, al tiempo que ha cifrado en 55 los centros educativos públicos que hacen falta en toda la región.