La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este martes que gobierna «para todos» frente a unos partidos de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) que le han afeado su política de «confrontación». «A la Comunidad de Madrid no le queda un solo amigo», ha resumido el candidato del PSOE, Juan Lobato.
En el debate de Telemadrid, en el bloque de relaciones con otras administraciones, Lobato ha criticado que la Comunidad sea «la región número 32 de toda Europa» pese a su potencial. «Yo me comprometo a ser un presidente reivindicativo, por supuesto, pero la democracia y gobernar es mucho más, es respeto, es educación y es llegar a acuerdos», ha defendido. Apuesta por un «liderazgo colaborativo» y que se pueda llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas y regiones de Europa con las que haya intereses comunes.
Por su parte, la candidata de Más Madrid a la Presidencia, Mónica García, ha subrayado que es necesaria una región «que no dé la espalda y que no intente confrontar con el resto de comunidades autónomas y con el Gobierno central». «La señora Ayuso no se entendió con Ciudadanos, no se entiende con Vox, ni con su propio partido», ha censurado.
Sin embargo, la líder ‘popular’ y actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, considera que Madrid «nunca ha sido tan internacional» con una presencia constante en el extranjero, además de ensalzar convenios con otras regiones como Castilla-La Mancha o Castilla y León contra los incendios. También, ha justificado que la Comunidad de Madrid ha invertido en todos los ayuntamientos. «Yo gobierno para todos, y no precisamente lo que hacen los señores de la izquierda y no digamos el señor Pedro Sánchez, que gobierna contra la Comunidad de Madrid», ha censurado.
Al hilo, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha cargado contra la visión del «multiculturalismo» de la izquierda que creen que es «ir a cenar a un libanés», además de insistir en la inseguridad de los barrios y municipios.
«Esto es un tema en que todos estos señores están de acuerdo en no hablar de ello, en no afrontarlo y en no defenderlo. Y efectivamente piensan y defienden un modelo de multiculturalismo y que se defiende también en Europa pero que está llevando a muchas ciudades y a muchos países al desastre total», ha asegurado.
Desde Podemos-IU-Alianza Verde, Alejandra Jacinto ha aludido a lo que, a su parecer, son algunos de los problemas más importantes de la Comunidad de Madrid como la falta de acceso a la vivienda, la Sanidad Pública, las residencias y la «vulneración» de los derechos humanos, además de subrayar la falta de luz en la Cañada Real.