La Generalitat inicia los trámites para crear un cuerpo diplomático de acción exterior y UE

El Govern catalán ha aprobado este martes una memoria preliminar que abre la puerta a la redacción de un anteproyecto de ley que permitirá especializar a los profesionales encargados de la acción exterior de la Generalitat y crear un cuerpo de acción exterior y UE.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha explicado que es «un paso más» en el despliegue de la acción exterior que están llevando a cabo y que pretende profesionalizar al personal que realiza esta labor.

«Es necesario profesionalizar aún más la acción exterior del Govern dotándola de más recursos y especialización para potenciar la capacidad de todos los departamentos a la hora de internacionalizar sus políticas públicas y conseguir el máximo retorno», ha sostenido.

Según Plaja, el cuerpo de funcionarios especializados en acción exterior y UE debe garantizar que la Generalitat disponga de personal preparado y con conocimientos específicos «para defender los intereses del país con sus socios internacionales» y para generar el mayor impacto positivo.

Así, cree que el nuevo cuerpo permitirá «dar un salto adelante en la proyección de Cataluña en el mundo y en las relaciones con otros gobiernos y organismos internacionales», y también considera que será útil para el conjunto del Govern.

La creación del cuerpo permitirá definir los requisitos profesionales que diferencia el personal encargado de la acción exterior y dotarlo de un carácter especializado a través de unas convocatorias específicas de selección, y el dominio de idiomas o conocimiento de relaciones internacionales son aptitudes que se deberán tener para formar parte de éste.

La Generalitat ha asegurado que La Rioja y el País Vasco disponen de «herramientas similares» en sus administraciones que requieren conocimientos en el ámbito de la acción exterior.

Con la aprobación de la memoria preliminar, el Govern abrirá ahora un periodo para la redacción del texto del anteproyecto de ley, en el que se convocará un proceso participativo para que la ciudadanía pueda pronunciarse, y posteriormente se someterá a información pública antes de que el Govern lo apruebe y lo envíe al Parlament para su aprobación definitiva.