El Patronato de la Fundación Princesa de Asturias ha celebrado este martes en el Hotel Eurostars de la Reconquista, en Oviedo, la reunión anual de aprobación de cuentas, del informe de auditoría y del informe de gestión correspondientes al ejercicio de 2022, del que se desprende que el gasto ese año ascendió a 5,6 millones de euros, algo superior al ejercicio anterior, y ha cerrado con un saldo positivo. La memoria detallada se publicará en la web de la Fundación el 22 de junio.
Entre los datos e información relacionados con las actividades desarrolladas en 2022, destacan los correspondientes a la concesión y entrega de los Premios Princesa de Asturias y los preparativos de la semana cultural que se celebra durante esos días. La pasada edición contó con 67 actos, gratuitos y abiertos al público, a los que asistieron más de 23.555 personas.
Además, el programa cultural para centros educativos del Principado de Asturias recibió 5.773 participaciones de alumnos procedentes de 103 centros.
Los miembros del Patronato han aprobado además la incorporación al Patronato Princesa de Asturias, órgano de carácter honorífico, de Ence-Energía y Celulosa y de Ayesa, proveedor global de servicios tecnológicos e ingeniería.
Se ha acordado también el nombramiento como patrono emérito del expresidente de la institución Matías Rodríguez Inciarte, al cumplir el límite de edad de 75 años que fijan los Estatutos de la Fundación para formar parte de su órgano de gobierno. El Patronato ha expresado su gratitud por su dedicación y por ser «un ejemplo de buen hacer, de rectitud y sentido de la responsabilidad» desde su incorporación a este órgano de gobierno en 1995 y «por su destacada labor como presidente de la Fundación entre los años 2008 y 2018».
En el orden del día figuraba, además, la aprobación de los reglamentos de los Premios Princesa de Asturias y del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias para su edición de 2024.