sábado, 14 diciembre 2024

Más de 30 cocineros con Estrellas Michelin participarán en junio en Negreira (A Coruña) en un evento solidario

Un total de 33 cocineros que suman 72 Estrellas Michelin participarán el 5 de junio en Negreira (A Coruña) en la campaña ‘Estrellas Solidarias en el Camino 2023’, un evento que aglutina solidaridad y Camino de Santiago. Los beneficios obtenidos se destinarán a la Asociación Gallega Síndrome X Frágil.

Así lo ha manifestado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto con el promotor de esta iniciativa y copropietario de Casa Barqueiro, Rogelio Rial, en la presentación de este evento solidario.

En el acto, también han participado el director de Trade Marketing de Hijos de Rivera, Manel Pérez; el presidente da Asociación Gallega Síndrome X Frágil, Nicolás González; y los chefs Manuel Costiña y Federico López.

Los cocineros que acudirán a la Finca Casa Barqueiro son Martín Berasategui, Jordi Cruz, Eneko Atxa, Elena Arzak y Igor Zalakain, los hermanos Torres, Valerio Carrera, Marcos Granda y Javier Olleros.

Estarán también Manuel Costiña, Lucía Freitas, Pepe Vieira, Marcelo Tejedor, Miguel González, Oscar Vidal, Paco Roncero, Nacho Manzano, Ramón Freixa, Pablo González Buenavista y Paulo Airaudo; así como, Paolo Casagrande, Jesús Sánchez, Toño Pérez, Pepe Solla, Begoña Rodrigo, Hugo Muñóz, Juan Carlos Caro, Rui Paula, Mario Sandoval, Paco Pérez, Arnaldo Azevedo y David de Jorge.

Nava Castro ha señalado que este evento es una «gran oportunidad» de mostrar que Galicia «además de hospitalaria, es solidaria» y «poner el foco y sensibilizar a la población con esta enfermedad». Además, ha destacado la relevancia a nivel gastronómico para la puesta en valor que se hará del producto gallego.

SÍNDROME DE X FRÁGIL

Junto a esto, Rogelio Rial y Manel Pérez han remarcado, por su parte, que el objetivo de la iniciativa, con la venta de entradas desde este viernes, es, sobre todo, «recaudar fondos para dar visibilidad» a la asociación beneficiaria este año.

Mientras, el presidente de la Asociación Gallega Síndrome X Frágil ha explicado que «el 80 por ciento de las personas afectadas por esta enfermedad lo desconocen». «Lo más importante es la prevención, el diagnóstico y evitar su propagación» debido a que se esta dolencia es «la primera causa de discapacidad intelectual de origen hereditario». «Una de cada 250 mujeres son portadoras y no lo saben», ha expuesto a este respecto.