Un total de 33 cocineros que suman 72 Estrellas Michelin participarán el 5 de junio en Negreira (A Coruña) en la campaña ‘Estrellas Solidarias en el Camino 2023’, un evento que aglutina solidaridad y Camino de Santiago. Los beneficios obtenidos se destinarán a la Asociación Gallega Síndrome X Frágil.
Así lo ha manifestado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto con el promotor de esta iniciativa y copropietario de Casa Barqueiro, Rogelio Rial, en la presentación de este evento solidario.
En el acto, también han participado el director de Trade Marketing de Hijos de Rivera, Manel Pérez; el presidente da Asociación Gallega Síndrome X Frágil, Nicolás González; y los chefs Manuel Costiña y Federico López.
Los cocineros que acudirán a la Finca Casa Barqueiro son Martín Berasategui, Jordi Cruz, Eneko Atxa, Elena Arzak y Igor Zalakain, los hermanos Torres, Valerio Carrera, Marcos Granda y Javier Olleros.
Estarán también Manuel Costiña, Lucía Freitas, Pepe Vieira, Marcelo Tejedor, Miguel González, Oscar Vidal, Paco Roncero, Nacho Manzano, Ramón Freixa, Pablo González Buenavista y Paulo Airaudo; así como, Paolo Casagrande, Jesús Sánchez, Toño Pérez, Pepe Solla, Begoña Rodrigo, Hugo Muñóz, Juan Carlos Caro, Rui Paula, Mario Sandoval, Paco Pérez, Arnaldo Azevedo y David de Jorge.
Nava Castro ha señalado que este evento es una «gran oportunidad» de mostrar que Galicia «además de hospitalaria, es solidaria» y «poner el foco y sensibilizar a la población con esta enfermedad». Además, ha destacado la relevancia a nivel gastronómico para la puesta en valor que se hará del producto gallego.
SÍNDROME DE X FRÁGIL
Junto a esto, Rogelio Rial y Manel Pérez han remarcado, por su parte, que el objetivo de la iniciativa, con la venta de entradas desde este viernes, es, sobre todo, «recaudar fondos para dar visibilidad» a la asociación beneficiaria este año.
Mientras, el presidente de la Asociación Gallega Síndrome X Frágil ha explicado que «el 80 por ciento de las personas afectadas por esta enfermedad lo desconocen». «Lo más importante es la prevención, el diagnóstico y evitar su propagación» debido a que se esta dolencia es «la primera causa de discapacidad intelectual de origen hereditario». «Una de cada 250 mujeres son portadoras y no lo saben», ha expuesto a este respecto.