jueves, 12 diciembre 2024

Los veterinarios publican la historia de su profesión y de la primera escuela de España en la actual Biblioteca Nacional

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha presentado el libro ‘Primera Escuela de Veterinaria de España. Paseo de Recoletos, Madrid 1793-1863′, que recoge la evolución de la profesión y la historia de su la primera escuela de España que fue proyectada por Sabatini en el edificio que hoy ocupa la Biblioteca Nacional.

El libro detalla los aspectos arquitectónicos, así como el funcionamiento y los acontecimientos sucedidos que condujeron al cambio de la tradicional albeitería empírica a la veterinaria científica. Así, los cinco capítulos recogen cambios y otras cuestiones como el modelo educativo, el profesorado, las materias, la organización de la Escuela, influencia de los cambios políticos o el apoyo del duque de Alagón, entre otras.

El investigador Ángel Salvador ha destacado el nivel de los profesores, la actualización «constante» de conocimientos en los planes de estudio y su servicio público al ofrecer a la población tratar enfermedades de équidos y perros.

Toda la información ha sido recabada por el doctor en Veterinaria y en Farmacia, Ángel Salvador Velasco, y los miembros del P + S Estudio de Arquitectura, Francisco Parada y Laura R. Salvador, a lo largo de diez años en los que han investigado el plano histórico/veterinario y arquitectónico/urbanístico

A partir de ella, han realizado infografías tridimensionales con «fidelidad histórica» del antiguo centro veterinario ubicado entre 1793 y 1863 en el actual emplazamiento de la Biblioteca Nacional. El edificio ocupaba un total de cuatro hectáreas de superficie en el paseo de Recoletos, pero el desarrollo urbanístico madrileño en la segunda mitad del siglo XIX provocó su demolición y el traslado de la institución.

Así, la reconstrucción que incorpora el libro es la primera realizada de este complejo -diseñado por el arquitecto Francisco Sabatini- del que solo se conocía su fachada principal y una breve descripción de 1811.

Para el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, la obra refleja el cambio de un profesión centrada en el tratamiento de los équidos «pero que rápidamente considera las epizootias como un problema nacional, como un problema social, en cuya solución la ciencia veterinaria debe asumir un protagonismo evidente, dentro de una visión de salud pública, en definitiva».