Expertas en Matemáticas apuestan por enseñar esta asignatura «como un juego de deducción» y que los alumnos «disfruten»

Expertas en Matemáticas, reunidas este jueves en el evento ‘Enjoy Thinking’ de Innovamat, han apostado por trabajar esta asignatura «a través de la resolución de problemas» y hacer que el aprendizaje sea «como un juego de deducción».

«No puede ser que haya gente que renuncie a su vocación por esquivar las matemáticas. Tenemos que hacer vivir las matemáticas a nuestros alumnos, conseguir que disfruten pensando», ha manifestado la doctora en Didáctica de las Matemáticas y responsable didáctica de Innovamat, Laura Morera.

Morera y la doctora en Matemáticas y profesora de la Universidad de Sevilla Clara Grima han coincidido en los beneficios de «llevar al aula las Matemáticas más profundas». «La gente piensa que los matemáticos se pasan el día haciendo cuentas y no es así. Los matemáticos hacen cuentas, igual que los peluqueros o los abogados, pero además resuelven problemas», ha explicado Grima.

«Existen muchos problemas matemáticos sin resolver que, si algún día se resolvieran, generarían un antes y un después en el mundo, tal y como lo conocemos«, ha añadido la experta.

Por su parte, Morera ha afirmado que trabajar las Matemáticas a través de la resolución de problemas «ayuda a fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de adaptación». Ambas expertas han coincidido en la importancia de plantear las preguntas correctas para «ayudar a los estudiantes a ir más allá».

Durante su intervención, el profesor de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Albert Vilalt, ha recalcado que los docentes «tienen un papel fundamental para lograr esta transformación en el aula de Matemáticas».

Para poder guiar a los alumnos a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, Vilalt considera que «es necesario proporcionar un ambiente en el que se sientan seguros para hacer preguntas y cometer errores sin ser juzgados«. «Es importante que los estudiantes aprendan a plantear preguntas y a buscar respuestas de manera autónoma, desarrollando su capacidad de análisis y razonamiento lógico», ha precisado.

Por último, el experto ha hecho hincapié en la necesidad de «proporcionar problemas desafiantes y abiertos que les permitan aplicar los conceptos aprendidos a situaciones reales y motivadoras».