Baltar declara de forma telemática y fijan juicio por vía penal el 31 de mayo contra él, pero sus abogados recurrirán

El presidente de la Diputación de Ourense y del PP en esa provincia, Manuel Baltar, ha declarado finalmente, de forma telemática, sobre las 13,30 horas de este jueves ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria tras ser cazado hace más de dos semanas a 215 KM/h en un coche oficial, pero no se ha podido dictar sentencia de conformidad.

Por consiguiente, el juzgado de Puebla de Sanabria envía ahora el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento el próximo 31 de mayo a las 10,00 horas, aunque los abogados del político ourensano ya avanzan que recurrirán ante la Audiencia Provincial de Zamora porque entienden que no debe haber proceso penal y confían en «dejar sin efecto» esa cita.

En su comparecencia judicial del mediodía de este jueves, Baltar ha respondido a las preguntas efectuadas por la jueza de Puebla de Sanabria y por las de su abogado, pero no se ha mostrado conforme con el escrito de acusación ni con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, por lo que no se ha podido dictar sentencia de conformidad.

La defensa de Manuel Baltar alega que la sanción administrativa que se le impuso por importe de 600 euros -en realidad abonó 300 euros por pronto pago- fue firme con anterioridad a la incoación del procedimiento judicial. Así, los abogados del político argumentan que «no cabe la imposición de una dualidad de sanciones«.

Asimismo, el abogado de Baltar aduce la «inadecuación del procedimiento incoado», porque entiende que «no cumple los requisitos para seguir las actuaciones por los trámites de las diligencias urgentes, al haberse procedido su citación mediante cédula judicial y no por la Guardia Civil, todo ello con posterioridad a la finalización del procedimiento administrativo».

Basándose en ambos argumentos, la defensa del presidente de la Diputación de Ourense recurrirá ante la Audiencia Provincial de Zamora con el objetivo de «dejar sin efecto» la celebración del juicio el próximo 31 de mayo.

A las 11,00 horas de este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León informó de la posibilidad de imponer las sanciones correspondientes después de que Baltar fuese llamado a declarar este jueves, de forma telemática o presencial, a partir de las 9.00 horas ante el Juzgado de Primera Instancia de Puebla de Sanabria, lo que a esa hora no se había producido.

Además, en esa primera comunicación, el alto tribunal castellano-leones informó de que había recibido un nuevo escrito por parte del procurador del presidente de la Diputación de Ourense solicitando la suspensión de la vista señalada y manifestando su voluntad otra vez de no comparecer el jueves. Todo eso después de que el pasado martes ya se tuviese que suspender la cita por la incomparecencia del abogado del político.

Sin embargo, fuentes del entorno de Baltar aseguran que su comparecencia de forma telemática estaba prevista «desde ayer» y que manifestó «en todo momento su máxima colaboración con la justicia». «Ha habido un malentendido entre la defensa y los juzgados», aseveran estas fuentes, que dicen desconocer «en qué momento ni a qué hora» envió el procurador el referido escrito, pero aducen que «el presidente siempre estuvo en disposición de comparecer este jueves a las 13,30 horas».