Abascal también estará al día siguiente en la capital valenciana, mientras que Díaz va a Asturias y Podemos y CS eligen Madrid
El PSOE, con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a la cabeza, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han escogido Valencia para protagonizar este jueves varios actos de inicio de campaña. Tanto la ciudad como la comunidad autónoma son de las plazas más disputadas en estas elecciones del 28 de mayo y pueden decidir quién gana estos comicios. Por ello, también estará en la capital valenciana el líder de Vox, Santiago Abascal, pero el día siguiente, el viernes 12 de mayo.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no podrá asistir a este tradicional acto de pegada de carteles al encontrarse en Estados Unidos para reunirse con su presidente, Joe Biden. Eso sí, los socialistas destacan que el jefe del Ejecutivo «estrenará la campaña» con este viaje oficial a Washington.
Por ello, será la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, la que protagonizará en Valencia la pegada de carteles que da comienzo a la campaña, mientras que otros nueve ministros harán lo mismo en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Castellón, Málaga, Elche, Valladolid y Sevilla.
En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, estarán en Barcelona; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en Madrid; la ministra de Educación, Pilar Alegría, estará en Zaragoza; la ministra de Ciecia, Diana Morant, en Castellón; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Málaga; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Elche; la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Valladolid; y la ministra de Justicia, Pilar Llop, en Sevilla.
Y FEIJÓO LUEGO SE VA A EXTREMADURA
En el caso del PP, Feijóo estará este jueves por la mañana en un acto en Valencia, esta autonomía clave a la que el líder del PP también irá otras dos veces más en esta campaña: el domingo 21 de mayo y el viernes 26, el último día de campaña.
Y posteriormente, Feijóo se desplazará hasta Extremadura para protagonizar el acto de pegada de carteles, aunque desde ‘Génova’ aún no ha precisado el municipio concreto en el que el líder del partido realizará este tradicional evento que supone el inicio de la campaña.
También se han anunciado ya varios actos de campaña que llevarán a Feijóo a recorrerse gran parte de la geografía española durante estas dos semanas de campaña, con eventos en Cataluña, Andalucía o Galicia, entre otras comunidades.
VOX ESPERARÁ HASTA EL VIERNES
Por su parte, Vox no abrirá oficialmente la campaña hasta el viernes, cuando su presidente, Santiago Abascal, protagonizará un gran acto organizado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Se trata de una de las plazas más disputadas en las elecciones del día 28 y donde Vox cree que puede ser decisivo, tanto para el ayuntamiento de la ciudad como para la constitución del gobierno regional.
La formación también cree que «hay partido» en otras comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura o Ceuta, donde incluso contempla la posibilidad de ser la fuerza más votada. Para estos lugares donde su apoyo sea clave, Vox ya ha avisado al PP de que no tendrá sus votos gratis y deberá negociar obligatoriamente.
Durante la campaña, Vox ha organizado cuatro caravanas nacionales para llevar su mensaje a todos los territorios. Estarán encabezadas por el propio Abascal; el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros; el secretario de Organización, Ignacio Garriga, y el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé. Lo que ha dejado en el aire ha sido el lugar de cierre de campaña, al albur del desarrollo de las próximas dos semanas para la elección del lugar donde los votos puedan ser decisivos.
DÍAZ EN ASTURIAS Y PODEMOS EN MADRID
Y en el caso de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, estará este jueves en Mieres (Asturias), dónde está previsto que se celebre un acto público a partir de las 18.30 horas, acompañado del alcalde de la localidad, de Izquierda Unida.
Precisamente, la vicepresidenta segunda desplegará una agenda de campaña donde repartirá apoyos a candidaturas de izquierda y conjugará equilibrios, dado que arropará a las confluencias de Podemos e IU, así como a Más Madrid y Compromís en dos territorios clave (Madrid y Valencia) en dichos comicios.
Por su parte, el calendario que maneja Podemos refleja que tanto Belarra como Montero darán respaldo a los candidatos de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid y la Presidencia de la Comunidad, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, en la tradicional pegada de carteles horas antes del inicio de la campaña en la Plaza de las Asambleas del barrio de Orcasitas de Madrid.
Se trata, según las mismas fuentes, de un enclave «histórico y pionero» en cuanto a participación ciudadana y movimientos asociativos por el derecho a la vivienda, precisamente una de las banderas que ondeará durante estos comicios.
A su vez, dirigentes de la Ejecutiva estatal como la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, o el diputado Rafa Mayoral se desplazarán a distintos territorios para acompañar a representantes de las listas municipales y autonómicas.
CIUDADANOS SE REPARTE
Mientras, la dirección de Ciudadanos se repartirá entre Palma de Mallorca y Madrid para dar el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, con sendos eventos encabezados por Patricia Guasp y Adrián Vázquez. En concreto, la portavoz nacional de la formación ‘naranja’ estará en Baleares, ya que también es la candidata de Ciudadanos al Govern balear y se juega su escaño en esta autonomía.
Por su parte, el secretario general, el eurodiputado Adrián Vázquez, arropará a las candidatas a la Alcaldía de Madrid y a la de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís y Aruca Gómez, respectivamente, en la tradicional pegada de carteles, que tendrá lugar en la capital.
Ciudadanos dice tener buenas perspectivas en Baleares y en el Ayuntamiento de Madrid, plazas en las que esperan ser decisivos. En el caso de Palma de Mallorca, la ciudad ocupará un lugar preponderante en la campaña y, de hecho, allí se celebrará el acto central de la campaña ‘naranja’ el sábado 21 de mayo.