La junta de accionistas de Enel ha rubricado el nombramiento de Paolo Scaroni como presidente de la energética tras haber sido propuesto para el cargo por el Gobierno de la primera ministra Georgia Meloni.
La propuesta de Scaroni, que sustituye en el puesto a Michele Crisostomo, contó con un respaldo mayoritario, a pesar de que la junta se presentaba como un enfrentamiento a cuenta de los nombramientos planteados por el Ejecutivo de Meloni, que también apuesta como por Flavio Cattaneo como consejero delegado de la compañía. Desde que estas candidaturas se anunciaron, fueron duramente criticadas por parte de varios grupos de inversores.
Entre las voces más discordantes con estos nombramientos había surgido el fondo británico Covalis Capital, que se mostró en contra de que el Gobierno dictara el rumbo de una compañía cotizada.
El nuevo consejo de administración de Enel incluye así a Scaroni como presidente y a Flavio Cattaneo, que ha sido nombrado consejero dominical con la intención de que el consejo de administración lo nombre próximamente como consejero delegado. De esta forma, relevará en el cargo a Fracesco Starace, que ha sido CEO de Enel desde 2014.
Junto a los nombramientos de Scaroni y Cattaneo, también se ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Finanzas de Italia, que posee una participación del 23,6% en el capital de Enel, la designación de Alessandro Zehenter, Johanna Arbib Perugia, Fiammetta Salmoni y Olga Cuccurullo como miembros del órgano rector.
Cattaneo, de 59 años, es actualmente vicepresidente ejecutivo del operador ferroviario Italo, mientras que Paolo Scaroni, de 76 años, fue consejero delegado de Enel entre 2002 y 2005.
Enel es máximo accionista de la española Endesa con una participación del 70% de su capital, por lo que se presupone que los cambios en la cúpula del grupo italiano lleven aparejados también algunos relevos en la energética española.