La dirección del PSOE ha decidido proponer a dos diputadas de la Ejecutiva Federal del partido para presidir dos comisiones del Congreso que habían quedado vacantes en las últimas semanas, la del Pacto de Toledo y la Constitucional.
Por un lado, los socialistas propondrán a la alicantina Patricia Blanquer para que presida la Comisión del Pacto de Toledo, un puesto que dejó vacante la exministra María Luisa Carcedo al ser nombrada miembro del Consejo de Estado.
Blanquer, diputada desde 2012, es secretaria de Industria en la Ejecutiva Federal del partido y en el Congreso ocupa la Portavocía del Grupo Socialista en la Comisión de Hacienda. Su elección está prevista para este mismo miércoles.
La otra vacante era la Presidencia de la Comisión Constitucional, hueco que dejó Héctor Gómez al ser nombrado ministro de Industria y Turismo. El puesto recaerá en la palentina Mari Luz Martínez Seijo, que será elegida este jueves.
Diputada desde 2016, Martínez Seijo es la secretaria federal de Educación y Universidades del PSOE y ejerce de portavoz socialista en la Comisión de Educación, donde fue la ponente en las negociaciones de la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez.