La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado estudiar conjuntamente si admite a trámite sendas querellas presentadas por el partido Laócratas y Vox contra el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos por el encuentro que mantuvo el pasado 20 de enero en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
En un auto con fecha del pasado 6 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de Admisiones, compuesta por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y los magistrados Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Pablo Llarena y Vicente Magro, solicita a la formación de Santiago Abascal una fianza de 6.000 euros para poder formalizar su querella y personarse como acusación popular.
Asimismo, la Sala explica que una vez abonada la fianza «podrá intervenir en las actuaciones bajo la misma dirección y representación que la interpuesta por el partido político Laócrata –quienes tienen recurrida su fianza de 12.000 euros–, como primer querellante», tal y como establece el artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El Supremo recuerda que ambas acusaciones pueden llegar al acuerdo de «actuar bajo una unidad de postulación y dirección letrada».
MISMOS INTERESES, PUNTOS DE VISTA Y ESTRATEGIAS
El auto, del que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena, explica que «resulta palmario» que ambas querellas coinciden en la identidad de la persona querellada y los hechos. Añade que es «evidente» que los «intereses, puntos de vista y estrategias» de Vox y Laócratas también son los mismos.
Por ello, ve «inútil» aceptar que cada partido tenga una representación letrada diferente porque provocaría la «reiteración de diligencias idénticas», que supondría «un sacrificio injustificado en el derecho a una rápida respuesta judicial».
Vox y Laócratas han acudido al Tribunal Supremo para actuar contra Ábalos por un presunto delito de prevaricación por su condición de aforado como ministro. Sin embargo, también presentaron sendas querellas, a la que se sumó el PP con una denuncia, en los juzgados de instrucción de Madrid por la presunta responsabilidad policial en el conocido como ‘Delcygate.
INVESTIGACIÓN EN LOS JUZGADOS DE MADRID
Así, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal –que también impuso fianzas a los querellantes–, ya ha comenzado a investigar el encuentro que tuvo lugar en la madrugada del 19 al 20 de enero entre Ábalos y Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y a finales de enero.
A finales de enero, el juez solicitó al Ministerio del Interior un informe que explique cuál es la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como quiénes son los funcionarios responsables de llevar a cabo su cumplimiento para comenzar a analizar si con el encuentro entre el ministro y la mandataria venezolana, que tenía prohibido por la UE entrar en Europa, se infringió dicho protocolo.