El Congreso pide al Gobierno un papel proactivo para que el Pacto europeo de migración y asilo cumpla con los DDHH

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a tener «un papel proactivo» para que el Pacto Europeo de Migración y Asilo que se negocia en el seno de la UE cumpla con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El texto aprobado, impulsado por Esquerra Republicana (ERC) y transaccionado con el PSOE, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios representados en la comisión, a excepción de Vox, que ha votado en contra, y del PP, que se ha abstenido.

La iniciativa también llama al Ejecutivo a asegurar que el acuerdo europeo incorpore la perspectiva de género y el enfoque de infancia, basándose también en los mencionados estándares internacionales sobre estas materias. Además, quiere que España continúe impulsando la participación y el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y los propio.

Del mismo modo, esta propuesta exige el despliegue de una política «basada en vías legales y seguras de acceso al territorio», en cumplimiento con «los compromisos adquiridos en materia de asilo» e «impulsando mecanismos de acceso a protección internacional en países de origen y tránsito según el marco jurídico estatal y los estándares internacionales de derechos humanos«.