Agentes de la Policía Nacional han impartido 50 talleres en toda España denominados «Seguro con tu móvil» para acabar con la brecha digital entre las personas mayores en colaboración con la empresa Orange.
Estos cursos, que se enmarcan bajo el «Plan Mayor Seguridad» de las Fuerzas de Seguridad, se llevan a cabo por agentes especializados de Participación Ciudadana y pretenden dotar a los participantes de las habilidades necesarias para que puedan exprimir todas las ventajas de la digitalización de forma segura.
«La tecnología es un instrumento muy útil para mejorar de forma sustancial la autonomía personal y la calidad de vida» pero su desconocimiento puede ser «un gran obstáculo para este segmento de población a la hora de exprimir las ventajas de la digitalización», han explicado desde el cuerpo nacional.
En un comunicado, la Policía cita estudios que cifran en el 10% la población está en riesgo de exclusión digital, un problema que además se acrecienta con los años, poniendo de relieve cómo los mayores se enfrentan a diario a problemas como la exclusión financiera, pues más del 84% de los mayores de 74 años no se relaciona con su entidad a través de Internet.
APRENDIZAJE GRATUITO Y DINÁMICO
Este taller, que ha tenido lugar en el espacio Orange Digital Center en Madrid de forma gratuita y, simultáneamente, en 50 tiendas Orange de toda España, tiene tres objetivos según han explicado desde la compañía: fomentar la autonomía de los participantes a la hora de usar las tecnologías, ganar seguridad en el uso de su móvil u ordenador y empoderar a los participantes para que puedan seguir explorando y aprendiendo.
Se trata de encuentro práctico y gratuito para las personas con más de 65 años, ya sean clientes o no de Orange, que quieran familiarizarse con la tecnología en sesiones «dinámicas» y bajo un programa de aprendizaje progresivo, donde poco a poco se van superando las dificultades y los miedos que puedan encontrar en su camino.
Para Patricia Acosta Soler, manager de Sostenibilidad e Igualdad Digital en Orange, «no hay duda de que una de las claves del éxito es la gran capacidad de escucha de todo el equipo que organiza e imparte los talleres».
Desde la compañía han puesto además a disposición de los participantes los «Talleres mayores conectados» los cuales «ya han ayudado a más de 4.000 mayores de 65 años a vencer sus miedos, ser más independientes y mejorar su calidad de vida, aprovechando todo el potencial que la tecnología puede ofrecerles», según han explicado.
MAYOR SEGURIDAD PARA TODOS
Por su parte, el «Plan Mayor Seguridad» de la Policía no solo está dirigido a las personas mayores sino que, además, presta asistencia a profesionales y voluntariado que velan por ellos, mejorando la calidad de la información y los recursos con los que cuentan para su protección.
Desde Policía Nacional, a través de la firma de convenios de colaboración con administraciones y entidades tanto públicas como privadas, buscan ofrecer una mayor protección y seguridad tratando de llegar al mayor número de personas posible.