domingo, 24 noviembre 2024

Venezolanos en España podrán participar en las primarias pero no está garantizado el voto en las presidenciales

El régimen de Nicolás Maduro prepara todo el escenario para que torpedear la consulta que hará la oposición el próximo 22 de octubre, a pesar de los intentos de la Comisión de Primarias de organizar un proceso que garantice la participación de la mayoría de los venezolanos. Sin embargo, tras la publicación del reglamento con las directrices para permitir la participación de los venezolanos en el extranjero, todavía no se puede garantizar que puedan hacerlo para las elecciones presidenciales que podrían celebrarse el próximo año.

Tras la publicación del reglamento que regirá el proceso de consulta de la oposición, la Comisión Nacional de Primarias solo hace referencia a la posibilidad de una actualización de datos de quienes viven en el exterior, pero que no tendrá nada que ver con el Registro Electoral Permanente (REP) cuya data está en manos del Consejo Nacional Electoral, el organismo encargado de las elecciones en Venezuela y que está en manos del chavismo.

Para la jornada de primarias, el reglamento señala que próximamente se publicará un cronograma para que los venezolanos en el exterior puedan actualizar sus datos. Esto lo podrán hacer solo con la presentación de la cédula de identidad y el pasaporte y los interesados tendrán que ofrecer datos de residencia en el país y en la ciudad en la que se encuentran.

De acuerdo con el REP oficial y las actas de auditoría de 2021, sólo hay 108.030 personas inscritas para ejercer el derecho al voto en el exterior, mientras que el padrón electoral en Venezuela asciende a 21.052.882 personas. Sin embargo, la realidad es que los organismos internacionales hablan de que más de 7.2 millones de venezolanos han salido del país y las estimaciones hechas por los políticos es que de esos 7 millones, por lo menos 3 millones estarían habilitados para votar, por lo que tendrían que actualizar sus datos en el momento en el que se publique el cronograma que hará la Comisión Nacional de Primarias.

Esta comisión ya había advertido que serían ellos los encargados de gestionar la participación de los venezolanos que están en el exterior en las primarias, pero que dependía absolutamente del CNE permitir que las sedes consulares de todos los países donde hay venezolanos habilitaran las oficinas para que se hiciera la actualización del REP; tema que hasta ahora no ha sido mencionado por las autoridades del régimen chavista.

No obstante, el reglamento de la participación que fue publicado recientemente por la Comisión de Primarias señala que en el proceso de consulta del próximo 22 de octubre podrán participar todos los venezolanos en el exterior, que estén inscritos o no en el Registro Electoral, pero que tendrán que hacer la actualización de sus datos y en el caso de que la ciudad en la que residen en el exterior no cuente con por lo menos 300 venezolanos, posiblemente sean reubicados en la ciudad más cercana para ejercer el derecho al voto en las primarias.

Con base en esa data de las actualizaciones, será que la Comisión Nacional de Primarias decida cuáles serán las ciudades habilitadas para la jornada de consulta del 22 de octubre, y serán evidentemente aquellas en las que haya mayor concentración de venezolanos; para ello se basarán en los datos migratorios de los países en los que se encuentren los venezolanos. En el caso de España son Madrid, Barcelona y Valencia las ciudades donde hay mayor cantidad de venezolanos.

El reglamento aprobado contempla además que cada uno de los candidatos a las primarias de la oposición podrá tener testigos en todas las mesas electorales, que deberán ser acreditados por la propia Comisión Nacional de Primarias y que habrá oportunidad de juramentar hasta 48 horas antes del proceso de consulta que se celebrará el próximo 22 de octubre y que dará como resultado la escogencia de un candidato único que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.

La Comisión también contempla la posibilidad de invitar a personalidades y a organizaciones públicas y privadas del Estado anfitrión para que sean observadores del proceso electoral que organizará la oposición para escogen un candidato único. Sin embargo, uno de los mayores retos de todos los candidatos que se piensan presentar a las primarias es lograr motivar a los venezolanos que están en el exterior para que se animen a participar en esta consulta, a pesar de no tener garantizado el derecho a participar en las elecciones presidenciales, pues la hipótesis que se maneja es que el CNE decidirá la actualización de los datos o no del REP dependiendo de la cantidad de personas que se movilicen para votar en las primarias.