Este lunes se ha firmado el nuevo acuerdo para la llegada a la Base Naval de Rota de dos nuevos destructores de la US Navy, como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro que ya fondean en la citada base gaditana desde 2014. Es la más visible de las consecuencias del acuerdo que España y EEUU han firmado en vísperas de la visita del presidente Pedro Sánchez a la Casa Blanca, el próximo viernes 12 de mayo.
Ambos países han firmado una reforma del acuerdo bilateral de defensa. La ampliación de la presencia militar estadounidense en Rota ya fue acordada por Biden y Sánchez en el encuentro bilateral que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa en junio de 2022, durante la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN. Desde entonces, la administración estadounidense y el Ministerio de Defensa han trabajado en un continuo intercambio de propuestas para la reforma del tratado. Este nuevo acuerdo dará continuidad al acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) y que es una pieza fundamental de la cooperación bilateral en materia defensa entre ambos países.
La visita de Sánchez se anunció días después de la confirmación de la compra para la Armada española de ocho helicópteros MH-60R, los popularmente conocidos como Romeo. Otro paso más en la dirección correcta, que ha abierto a Sánchez las puertas de la Casa Blanca.
La política de defensa EEUU-España
La política de defensa, con asuntos como la base aeronaval de Rota, la OTAN o las compras españolas a la industria militar estadounidense, es el eje de la relación bilateral entre ambos aliados. Así lo demuestra la existencia del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, creado tras los acuerdos entre los generales Franco y Eisenhower en los años cincuenta del pasado siglo. Su misión es asegurar la coordinación en materia de defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América y resolver las cuestiones que puedan surgir de la aplicación de los acuerdos de cooperación. Situado físicamente en la cuarta planta del Cuartel General del Aire, en la madrileña plaza de Moncloa, es dirigido por un general del Ejército del Aire y del Espacio, en la actualidad el general de brigada Pedro Belmonte. Todas estas circunstancias dan una idea de la importancia que nuestros aliados del otro lado del océano Atlántico dan a las cuestiones aeronavales, muy por encima de las relativas a los ejércitos de tierra, al menos en su relación con España.
Los destructores Arleigh Burke
La ampliación de esta colaboración se concretará con la llegada a Rota de dos nuevos destructores de la clase Arleigh Burke, equipados con el sistema de combate AEGIS, al igual que las fragatas de nuestra Armada clase Álvaro de Bazán, que se sumarán a los cuatro que ya están allí desplegados de forma permanente desde el año 2014. La previsión es que su llegada al puerto gaditano se produzca en 2024 y 2025, a razón de un destructor, con su tripulación y equipamiento embarcado, por año.
El sistema de combate AEGIS permite a estos destructores tener una gran capacidad anti aérea y anti misil, gracias a su radar y los misiles que embarca. Esta capacidad les convierte en una parte fundamental del escudo anti misiles que las fuerzas armadas norteamericanas despliegan por todo el mundo. Desde Rota estos destructores navegan por todo el mar Mediterráneo y pueden ejercer su capacidad disuasoria contra cualquier ataque de misiles balísticos en esta zona de vital importancia estratégica para los intereses de Estados Unidos.
La base aeronaval de Rota
La base naval de Rota es la joya de la corona de las instalaciones de las fuerzas armadas norteamericanas a este lado del Atlántico. La mejor prueba de esto es que, año tras año, los números uno de las promociones de oficiales de la US Navy, eligen la instalación gaditana como su primer destino. Su situación geográfica, a caballo entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre África y Europa, le otorga una ventaja estratégica insuperable. La importancia de las fuerzas de la Navy basadas en Rot, el buen clima y la calidad de vida del sur de España hacen el resto.
Rota es la única instalación aeronaval de todo el continente europeo. Ninguna otra base contiene en su interior un puerto y un aeropuerto. Esta característica única la convierte en un puntal de vital importancia para el despliegue de la marina norteamericana en toda el área de Europa y Oriente Medio. La cadena logística de USA, que alimenta todos sus despliegues en esta zona pasa por la base aeronaval de Rota.