La Fundación Recover ha lanzado la campaña ‘Nutriendo el futuro de África’ para garantizar una alimentación y nutrición adecuadas en África Subsahariana, donde 57 millones de niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición.
En su trabajo por la infancia, destaca el proyecto NUTRI-m que nació en 2021 y está dotado de un desarrollo tecnológico que permite conocer el estado nutricional de los pequeños desde la primera cita, y realizar un seguimiento cercano.
El programa permite que las personas con niños a cargo reciban educación en nutrición, alimentación e higiene por medio de talleres nutricionales y mediante el envío de mensajes de texto (SMS) semanales.
También facilita el seguimiento de los niños por medio del envío de mensajes con las citas hospitalarias y el monitoreo de la evolución de los casos desde España.
Para constatar la efectividad de la intervención, Recover realizó un proyecto piloto que permitió el seguimiento nutricional de 692 niños del oeste y centro de Camerún. En esta fase, se pudo constatar que 59 niños tratados presentaban síntomas de malnutrición aguda (9%), y que otros 223 niños padecían malnutrición crónica (32%). Al final del proyecto, un 26,4% de los casos que participaron mejoraron su estado de salud.
Actualmente, la fundación interviene en cinco centros de Camerún, en tres regiones del país, alcanzando a cerca de 1.500 niños y niñas. Por su parte, en Costa de Marfil, apoya un proyecto de nutrición infantil en el que los pequeños con malnutrición severa reciben kits nutricionales y las familias son sensibilizadas a través de talleres de nutrición.
«Con esta campaña queremos contribuir a reducir la mortalidad infantil, trabajando de manera preventiva para que muchos niños y niñas tengan un mejor futuro«, ha subrayado la directora de Fundación Recover, Marta Marañón.
Fundación Recover apoya también a distancia a los profesionales de la salud mediante el programa ‘Telemedicina: sanidad que conecta’, a través de un consejo diagnóstico, con el apoyo de especialistas españoles y mediante formaciones temáticas dirigidas al personal africano, por videoconferencia y a través de una comunidad de pediatría.
«El fortalecimiento de capacidades del personal local tiene un impacto directo en la mejora de la atención a miles de pacientes. Por ello, promovemos la formación ‘online’ y becamos a estudiantes para que puedan especializarse en pediatría», ha señalado Marañón.
Asimismo, Recover lleva a cabo campañas de revisiones pediátricas en centros escolares; campañas de prevención y tratamiento de la malaria y programas de apoyo psicosocial a menores con VIH; colabora con los centros de salud para que puedan ofrecer un servicio de mayor calidad y a precios asequibles para la población vulnerable, y apoya la mejora de las infraestructuras y equipamiento hospitalario, específicamente en esta campaña, con el fortalecimiento de las unidades de atención materno-infantil.