jueves, 12 diciembre 2024

Guerra en la Comunidad de Madrid por la gestión de las residencias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, de «fariseísmo político» y le ha reprochado que haya filtrado unos correos electrónicos dirigidos a él, donde advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales, como indicaba el «borrador» de un protocolo.

En cuanto al protocolo, Escudero ha explicado que «se trabajaron hasta con seis borradores hasta el documento definitivo que fue el del 25 de marzo» y ha reiterado que «había sido un error enviar ese borrador, puesto que era una propuesta desde la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria pero que necesitaba el visto bueno de los 26 geriatras de enlace, que son los que establecen el criterio clínico definitivo de derivación».

Así, en una entrevista en ‘Onda Madrid’, ha destacado que el protocolo definitivo ha permitido realizar cerca de 9.600 traslados de residencias a hospitales con «criterios clínicos», y ha asegurado que desde Sanidad han hecho «todo lo humanamente posible por tratar de curar a nuestros mayores» y que siempre se ha utilizado ese criterio.

A continuación, ha valorado que «resulta sorprendente» que Reyero «haga referencia a correos personales», y ha asegurado que han llegado a mantener 21 reuniones con Políticas Sociales, «a las cuales no ha acudido ni una sola vez».

Podría haber llamado por teléfono, es todo bastante más sencillo y no entiendo a qué responde el estar con este tipo de filtraciones de cuestiones de trabajo entre consejeros que forman parte de un mismo gobierno, pero bueno, allá cada uno con su conciencia, y me parece una actitud de un fariseísmo político la verdad que sorprendente», ha manifestado.

Escudero ha defendido el «trabajo diario» en las residencias, con los 9.600 traslados de personas de residencias a hospitales y las más de 230 residencias medicalizadas, para agregar que cuando uno cuestiona todo esto «está cuestionando el trabajo de los profesionales sanitarios», lo que ha calificado de «intolerable».

«No sé a qué responde toda esta actitud del Consejero de Políticas Sociales, pero nosotros seguimos preocupados por nuestros mayores que es lo que tenemos que hacer, seguir dando esa respuesta sanitaria que ellos merecen, y eso es lo que vamos a hacer, seguir trabajando y mirando hacia adelante», ha agregado.

Escudero ha insistido en que «los criterios de derivación siempre son criterios clínicos», y que los recursos en el ámbito sanitario se utilizan «para tratar de salvar la vida y no para prolongar la agonía», y «ahí siempre se ha actuado con ese criterio».

«Por mucho que se repita, siempre se ha actuado así, a pesar de que se quiere dar una imagen absolutamente distinta a la que se ha producido», ha agregado, al tiempo que ha aclarado que «el documento de aplicación» fue el del 25 de marzo, que era el que contaba «con el consenso de los geriatras».

En cuanto a las discrepancias con Ciudadanos, ha dicho que lo que se ha vivido ha sido una «crisis importantísima» y desde el punto de vista sanitario el Gobierno está a «tratar de dar la mejor respuesta asistencial a los madrileños en el ámbito que sea» (residencias, hospitales y centros de salud), por lo que «aquí hay que arrimar el hombro y no estar siempre poniendo dificultades y poniendo inconvenientes».

En este sentido, ha señalado que «cada uno tiene que ser responsable de lo que ha actuado dentro de esta crisis, y si alguien está más en estar en filtraciones de correos, de yo he dicho… aquí de lo que se trata es de los madrileños, de los pacientes».

ESTUDIO TORREJÓN

Escudero ha defendido también la realización de estudios de seroprevalencia por Ayuntamientos o empresas dentro de «condicionantes muy determinados», y ha indicado que el estudio de Torrejón, que es «preliminar», viene a decir que la prevalencia dentro del municipio es más alta que la que da el estudio del ministerio. «Es bueno conocer el estado con respecto al virus de una población», ha apostillado.

En cuanto al contagio de cinco profesionales del Hospital Gregorio Marañón en un encuentro para despedir a un residente, ha deseado que evolucionen «muy bien» y que «la buena noticia es que se ha detectado muy pronto», y ha lanzado un mensaje a «todos los madrileños» para que sigan manteniendo las medidas de protección, las mascarilla y la distancia social, además de todas las medidas higiénicas.

«No podemos bajar la guardia porque eso es la clave para que sigamos desescalando y para que podamos volver a esa normalidad que todos deseamos», ha zanjado.