Una de las piezas de odontología más impresionantes y distinguidas del mundo actual, son las coronas dentales, las cuales son una prótesis hecha a las dimensiones estándar de cada diente que necesite el paciente. Estas, cubren completamente los dientes y les dan un diseño estéticamente agradable y cómodo. De esta manera, deben diseñarse utilizando materiales adecuados, en su mayoría elegidos por el paciente pero guiados por expertos.
Este tratamiento puede tener una vida útil de más de 25 años. Sin embargo, se estima que tienen una durabilidad promedio de 15 a 20 años, dependiendo del paciente y los cuidados que les dé a estas. Una corona es la parte exterior del diente que le permite al paciente masticar adecuadamente mientras protege el interior de la dentadura.
Tipos de coronas dentales más utilizadas
- Coronas dentales temporales
Las coronas dentales temporales son la exclusiva categoría de coronas dentales que son trazadas en este tipo de instalación. Los materiales usados para las coronas temporales suelen ser materiales de acero inoxidable o acrílico y se utilizan como solución inicial antes de completar una corona permanente. En los niños, estas coronas dentales se utilizan para preservar los dientes deteriorados hasta que se caen los dientes de leche, cayendo de igual forma las coronas de metal.
- Coronas de Porcelana/Cerámica
Son conocidas como las más resistentes, de buena calidad y perfectas para aquellos que son alérgicos a los metales. Basados en que está fabricada con materiales totalmente de porcelana y su apariencia es hermosamente natural, lo cual hace que las personas elijan este tipo de corona dental para sentir que aún tienen sus dientes naturales.
- Coronas de Pura Resina
Tiene características específicas, son menos invasivas de colocar porque se requiere menos preparación dental, su durabilidad siempre depende de los cuidados, pero no son tan duraderas como las coronas de porcelana o metal y tienden a aumentar la sensibilidad dental después del tratamiento. En general, las coronas de resina son una opción viable para aquellos que desean reducir los gastos en caso de que se requieran restauraciones dentales.
- Coronas de Porcelana sobre Metal
Esta alternativa dental, posee un color mezclado entre porcelana y metal, y puede fácilmente ajustarse a los tonos del color natural del diente, aportando brillo a la dentadura. Sin embargo, este procedimiento de coronas, que si bien es cierto son de porcelanas sobre metal, tiende a desgastarse en el tiempo. Claro está, dependiendo del cuidado del paciente dependerá su durabilidad.
Preguntas más frecuentes a la hora de elegir un proceso de Coronas Dentales
¿Cuánto duran las coronas dentales?
Pueden durar entre 5 y 10 años, variarán de acuerdo al tipo de corona que se elija. Por ejemplo; las de porcelana y zirconio son las más duraderas, sus materiales son resistentes y de acuerdo al cuidado del paciente pueden durar de 20 a 24 años.
¿Las coronas dentales pueden reemplazarse?
Dependerá de que el odontólogo observe que la corona dental está astillada o desgastada. De igual manera, si observa que el material anteriormente seleccionado ya no es óptimo para la situación de la dentadura del paciente, se procede a realizar un cambio de corona dental en otro material. En definitiva, si se pueden reemplazar.
¿Cuál es el mejor material para las coronas dentales?
En esencia, el mejor material que debes elegir para tus coronas dentales dependerá mucho de la condición en la que estén tus dientes. Tu especialista debe evaluar previamente en una consulta todo tu estado bucal y allí definir cuál debe ser el material de coronas que necesitas usar, basados en tu condición anatómica y estética.
¿Las coronas dentales se caen?
Usualmente, eso no sucede. Puede que signifique que hubo algún deterioro mayor en el diente que fue reparado, en este caso se debe acudir de inmediato al odontólogo y comenzar un nuevo tratamiento de corona dental.
¿Cuánto cuesta una corona dental?
El costo de una corona dental no es fijo. Esta varía de acuerdo al material, así como del país o localidad donde se realice el tratamiento. Según la clínica Dentakay, en Turquía, encontrarás que el costo promedio de las coronas dentales está entre 110$ y 350$. A continuación se ilustra de manera más detallada.
Precio de las coronas dentales en tres principales destinos del mundo
1. Precio de las coronas dentales en Turquía
- El precio de las coronas dentales de Porcelana en Turquía están entre 130$ y 190$
- El precio de las coronas dentales de Resina en Turquía están entre 90$ y 120$
- El precio de las coronas dentales de Zirconio en Turquía están entre 190$ y 200$
2. Precio de las coronas dentales en el Reino Unido
- El precio de las coronas dentales de Porcelana en el Reino Unido radican entre 900$ y 1100$
- El precio de las coronas dentales de Resina en el Reino Unido radican entre 400$ y 500$
- El precio de las coronas dentales de Zirconio en el Reino Unido radican entre 670$ y 900$
3. Precio de las coronas dentales en Estados Unidos
- El precio de las coronas dentales de Porcelana en Estados Unidos se mantienen entre 900$ y 1500$
- El precio de las coronas dentales de Resina en Estados Unidos se mantienen entre 500$ y 650$
- El precio de las coronas dentales de Zirconio en Estados Unidos se mantienen entre 1000$ y 2500$