viernes, 22 noviembre 2024

Ayuso frena con Margarita Robles la intención de Moncloa de acaparar con Bolaños el 2 de mayo

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tiene serios problemas a la hora de presentarse a los actos a ciegas. Hoy es el día de la Comunidad de Madrid y el socialista más cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba preocupado por ver dónde se sentará y cómo lo hará en este acto presidido por la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso. Por esto exigió la escaleta. Y todo pese a no haber sido invitado por la presidenta de la Comunidad de Madrid. En lugar de ello, será la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el JEMAD quienes acompañarán a Ayuso y al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, en estos actos institucionales. Algo que no ha gustado nada en el entorno del ministro de presidencia.

Los actos militares rendirán honores a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El problema es que no lo hará a Félix Bolaños, quien no estaba invitado y quien verá cómo a nivel de protocolo los planes no saldrán como le gustaría. Que pidiera la escaleta ya ha sido algo bastante ilustrativo, pero lo cierto es que en Sol no han visto motivos como para darle un papel predominante en los actos institucionales, como sí lo tiene Robles y el JEMAD. Esta situación deja claro el enfrentamiento que hay entre la Comunidad de Madrid y Moncloa, pero sobretodo deja de manifiesto otro asunto aún más delicado: cómo el entorno de Pedro Sánchez intenta imponer su presencia en la Comunidad de Madrid para hacer sombra a Isabel Díaz Ayuso.

Esto no es algo nuevo. Ni el enfrentamiento ni el hecho de que quede claro que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está completamente enfrentada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en algunas cuestiones que ofenden a Moncloa. Ayuso ya invitó en el año 2022 al líder socialista a este acto tan reconocido en la Comunidad de Madrid, pero el presidente decidió no asistir pese a que le cedían todos los honores que ahora se quiere llevar Félix Bolaños. Este año la cosa es diferente, pero habrá representación gubernamental y con honores con Margarita Robles, pero no con un Bolaños que pidió la escaleta para ver en qué lugar quedaba en este acto al que ni le habían invitado desde Sol.

En lugar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ese 2022 acudió Bolaños para que el Ejecutivo tuviera algún tipo de representación. En este caso, el ministro de Presidencia acudió a acompañar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para cubrir el expediente. Es por esta razón que Bolaños se ha lanzado directo a marcar a una ministra socialista que ha tomado la decisión de ir a la Comunidad de Madrid junto a Ayuso dejando una sensación agria en el Ejecutivo. Aún así, Robles y el JEMAD estarán junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid para recibir los honores pertinentes en este día.

Este tira y afloja es especialmente duro para Moncloa por una razón que no se le escapa a nadie en el Ejecutivo: son las elecciones autonómicas y municipales y Madrid es el gran escaparate que dejará claro cuál será la tendencia para las generales. Que Bolaños no tenga hueco en ningún sitio especial pero que sí lo tenga Robles se ha interpretado desde el Ejecutivo como un rechazo y una confrontación política más, pero no parece que Bolaños haya tenido ni la más mínima intención de ausentarse de estos actos institucionales que se celebran el 2 de mayo por el día de la Comunidad de Madrid.