La Fiscalía Provincial de Madrid ha remitido las actuaciones que ha practicado sobre la gestión de la residencia Monte Hermoso, donde han fallecido varias decenas de ancianos por coronavirus, al Juzgado número 51 de Madrid, ya que este órgano judicial ya ha emprendido una investigación sobre los mismos hechos.
La Asociación El Defensor del Paciente envío el 18 de marzo a la fiscal provincial una denuncia contra esta residencia por delitos de homicidio imprudente, tras el fallecimiento de 17 residentes por coronavirus y 50 contagiados. En un escrito, la presidente de la asociación, Carmen Flores, se quejaba en esas fechas de «la falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal y de los medios» en este geriátrico, entre otras cuestiones.
«Estudiados los hechos y realizadas las averiguaciones oportunas se desprende que existe un procedimiento judicial sobre estos mismos hechos. En este caso, una vez se ha verificado que en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, se tramitan las diligencias previas número 629/20, debe el Fiscal, por disposición legal, cesar en la investigación de los hechos denunciados. Por lo expuesto, al existir duplicidad de hechos, se acuerda remitir las actuaciones al Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, para su incorporación a las diligencias previas número 629/2020″, señala el Ministerio Fiscal en un escrito.
Se trata del mismo Juzgado cuya magistrada Carmen Rodríguez Medel investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por presunta prevaricación administrativa al permitir la manifestación del 8-M en Madrid ante la pandemia del coronavirus.
Por su parte, 11 familias de fallecidos en las residencias Monte Hermoso de Madrid se están organizando para presentar una denuncia, o incorporarse a las investigaciones ya iniciadas, para que se dilucide todo allí ocurrió durante el inicio de la pandemia, ha indicado una de sus promotoras. Esta residencia concertada, al igual que otras 13, fue intervenida por la Comunidad de Madrid a finales de marzo por incremento no esperado del número de fallecidos.