El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este jueves en el Congreso que el Gobierno no puede «obligar» a las comunidades autónomas a abrir los colegios tras la pandemia, porque son ellas quienes tienen las competencias y, en este sentido, ha apuntado que aquellas que quieran hacerlo ya pueden.
Illa se ha referido a este tema durante su comparecencia en la Comisión del ramo de la Cámara alta, tras una pregunta de la portavoz del PP en esta materia, Cuca Gamarra. La ‘popular’ ha cuestionado, en concreto, sobre el plan de desescalada y de vuelta a las aulas del Gobierno.
«La ministra está trabajando en ello, aunque las competencias son de las comunidades autónomas», ha destacado el responsable de Sanidad, para indicar que algunas regiones ya han decidido abrir los colegios estos meses, como País Vasco, y otras no. El Gobierno no puede obligarlas a hacerlos, es una competencia y las queremos, asumámoslas», ha declarado.
En este sentido, Illa ha reprochado al PP que rechacen el mando único, votando en contra de la ampliación del estado de alarma, y después pidan explicaciones en este sentido, «Han votado en contra y si no hay mando único asuman su responsabilidad y colaboren», ha señalado.
Illa ha apuntado que el Ejecutivo y sus expertos han realizado un protocolo conjunto con algunas autonomías, pero que la responsabilidad en esta materia es de ellas, así como la gestión. Según ha indicado, él siempre respaldará a estos gobiernos en el caso de que quieran que los niños vuelvan ya a las aulas. «Y lo pueden hacer», ha concluido.