Asens (UP) cree la cifra «muy triunfalista» y dice que habrá que ver la letra pequeña
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado este jueves su «miedo» a que el PSOE «no sea capaz de cumplir» la «expectativa» generada desde el Gobierno durante las últimas semanas al anunciar la puesta en marcha de al menos 183.000 viviendas públicas para los próximos años.
«Lo que a mí me preocupa», ha manifestado Belarra en declaraciones a Radiocable, «es que se genere una expectativa en la ciudadanía que el PSOE no sea capaz de cumplir».
Belarra ha trasladado ese temor ante el «problema tan grande y tan problemático» que supone la vivienda para sectores sociales como los jóvenes, que «no se pueden independizar», o las personas «asfixiadas» por la subida de las hipotecas variables. «Me parece que generar la sensación de que estamos haciendo electoralismo con un tema tan grave es contraproducente. Ese es mi miedo», ha expresado.
Y sobre la Ley de Vivienda que se vota hoy en el Congreso, la ministra ha señalado que «bienvenida sea», sea o no electoralista, ya que es «urgente y necesario» que vea la luz para que «la balanza se incline a favor de los inquilinos y en contra de quienes han campado a sus anchas», aludiendo a fondos buitre, banca y especuladores, a los que ha acusado de hacer un «negocio redondo» en los últimos años.
Ha celebrado que por «primera vez» se vayan a regular los precios pese a que el PSOE hubiera dicho en «público y privado» que no quería esa medida de contención frente a, ha dicho, un mercado del alquiler «asalvajado». A la par, ha situado el problema «central» en la falta de un verdadero parque público de vivienda y ha festejado que con esta ley se va a dar respuesta a ello, para que no se dependa tanto del mercado privado.
Además, ha replicado al PP que va a tener «muy difícil» explicar por qué no apoya y dice que no va a aplicar la ley en las comunidades autónomas que gobierna, cuando el ‘popular’ Xavier García Albiol sí reguló precios en Badalona (Barcelona) como alcalde en aplicación de una norma autonómica.
Y en este sentido ha tachado de «bulos» de PP y Vox que regular los precios vaya a provocar una menor oferta de viviendas o que la nueva norma vaya a incrementar una subida de las okupaciones.
«LEGÍTIMA» LA CRÍTICA DEL PP
Por su parte, el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha hecho referencia al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de su negativa de aplicar la nueva Ley de Vivienda.
«Si hay comunidades que se declaran en rebeldía contra la ley estatal, están en su derecho, porque competencialmente les corresponde a ellos tomar esa decisión», ha sostenido ha en una entrevista en TVE, pero considera que «es una mala noticia para los vecinos y las vecinas de esas comunidades».
Ha remarcado que desde su partido consideran legítima la crítica por parte de la oposición, que califica de tintes electoralistas las viviendas anunciadas desde el Ejecutivo, pero ha precisado que es algo que desde Unidas Podemos llevaban pidiendo desde hace «mucho tiempo».
Así, ha indicado que la elección del momento ha sido «decisión del presidente del Gobierno» y ha asegurado que habrá que ver la «letra pequeña» porque la cifra de viviendas anunciadas es «muy triunfalista».
Respecto a los datos del paro del primer trimestre de 2023 publicados hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA), Asens ha considerado que no se trata de un dato positivo pero que hay que ponerlo en contexto. «Si hacemos la comparativa de los anteriores años, creo que hay una cifra récord que no se veía en muchos años», ha señalado. Por lo tanto, para el presidente del grupo Unidas Podemos en «términos generales» de paro el país está «bien».